Nueve fallecidos más en las residencias vascas, cinco en Bizkaia y cuatro en Álava, elevan a 1.019 las muertes totales en la pandemia
Han sido las peores 24 horas en muchas semanas. Nueve mayores más con COVID-19 han fallecido en las residencias vascas, cinco en Bizkaia -que no desglosa la procedencia de los finados- y cuatro en Álava -dos del centro El Pilar de Vitoria, otro de Colisée Miñano y el último de Zalbalbide en Izarra-. El total de defunciones entre los residentes ya ha superado las 1.000 y se sitúa ya en 1.019, 395 de ellas en la segunda fase de la pandemia, de agosto hasta ahora.
El dato de Bizkaia se ubica en la media de fallecimientos de las últimas semanas, pero el de Álava es con diferencia la peor cifra de muertes en meses. Según el comunicado de la Diputación, todos ellos han muerto durante su ingreso hospitalario. En este territorio la pandemia ha dejado también la reactivación del brote de la residencia de Yécora con otro caso positivo. Son ocho los focos activos en el territorio alavés, por 16 de Bizkaia -donde en 48 horas se han notificado únicamente tres nuevos contagios- y 7 de Gipuzkoa.
En esta provincia no ha habido este martes ni nuevos contagios ni fallecidos, aunque sí una docena de recuperaciones. Diez de las doce personas que han superado el coronavirus eran residentes de GSR Debagoiena en Aretxabaleta, uno de los brotes más grandes de esta fase de la pandemia con hasta 100 positivos y 17 muertos. Quedan allí 5 casos activos de los 44 totales en Gipuzkoa. Los mayores enfermos en la actualidad en Euskadi son 311 y el grueso, 233, proceden de centros de Bizkaia. Precisamente la Diputación de este territorio ha anunciado que este jueves hará un cribado a 501 profesionales de 18 centros sociosanitarios de las comarcas de Mungia y Txorierri, tanto residencias como centros de día. La toma de muestras se hará en el recinto ferial de Mungia.
0