Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PNV, EH Bildu y Unidas Podemos quieren que la ley estatal de Bomberos forestales facilite la creación del municipio de Usansolo

Roberto Uriarte, Aitor Esteban y Mertxe Aizpurua, con la enmienda ante el Congreso de los Diputados.

Belén Ferreras

10 de mayo de 2023 15:56 h

0

PNV, Unidas Podemos y EH Bildu han presentado una enmienda conjunta al proyecto de ley básica de Bomberos forestales para intentar facilitar que la creación de Usansolo como nuevo municipio de Bizkaia llegue a buen fin. Persiguen una modificación de la legislación que ha motivado el recurso de la Abogacía del Estado contra su proclamación como pueblo independiente de Galdakao. En realidad, la enmienda trata de modificar la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, pero lo hacen a través de esta ley de Bomberos forestales por ser la primera que se tramitará en el Congreso.

La enmienda pretende que en el caso de haber legislación foral, ésta prime sobre la estatal a la hora de la constitución de un nuevo municipio. En el caso concreto de Usansolo, supera los 2.500 habitantes que fija la legislación foral de Bizkaia (tiene más de 4.500), pero no llega a los 5.000 que fija la legislación estatal. Esto ha motivado que su constitución, aprobada por las Juntas Generales de Bizkaia haya sido recurrida por la Abogacía del Estado por ser contraria a la Ley.

En concreto, la enmienda presentada por los tres partidos este miércoles añade un nuevo apartado a la disposición adicional segunda de la ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, con la siguiente redacción: “El límite para que la creación de nuevos municipios solo pueda realizarse sobre la base de núcleos de población territorialmente diferenciados, de al menos 5.000 habitantes, tendrá carácter supletorio a falta de normativa propia de los Territorios Históricos que podrán establecer otro límite; siempre que los municipios resultantes sean financieramente sostenibles, cuenten con recursos suficientes para el cumplimiento de sus competencias y no suponga disminución en la calidad de los servicios que venían siendo prestados.” 

Los firmantes de la enmienda, la justifican en que se introduce una excepción foral en base a que “la financiación local para el ejercicio de sus competencias y su tutela financiera corresponden a los órganos forales de los Territorios Históricos en virtud del Concierto Económico, en el marco de la Disposición adicional primera de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía para el País Vasco.”

Hace falta que ahora la enmienda cuente con el visto bueno del PSOE y sumar la mayoría suficiente en el Congreso para que salga adelante. De ser así podría suponer la paralización del proceso judicial, ya que el nuevo municipio no estaría incumpliendo ya la legislación, pero, en cualquier caso, se trata de dos caminos independientes y el recurso en los tribunales sigue de momento su curso.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha explicado que esta enmienda pretende “convertir en realidad lo que ha sido un deseo mayoritario por parte de los habitantes de Usansolo” para conformarse en municipio independiente. Una posibilidad, ha recordado, “contemplada por la normativa foral” pero que “ha impedido la legislación española y que el Gobierno español sigue sin autorizar”. El diputado de Unidas Podemos, Roberto Uriarte, ha señalado que, “tal y como nos lo han pedido desde Usansolo, se ha intentado evitar que haya conflictos jurídicos” y dar una “solución a la ciudadanía” para trasladar “lo que es una realidad, la existencia de Usansolo como municipio independiente”. La diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha confiado en que se abra esta vía para que “se respete lo que la ciudadanía de Usansolo quiere”. “La pelota está en el tejado del PSOE: debe elegir entre responder a la voluntad democrática de Usansolo o mirar a otro lado y dar la espalda a una reivindicación justa desde hace 30 años”, ha señalado.

De momento, Usansolo cuenta ya con una comisión gestora elegida el pasado 4 de mayo, que permitirá al nuevo municipio empezar a funcionar como ayuntamiento independiente. La gestora, presidida por Juan Agustín Aizpuru, deberá ahora proceder a la inscripción en el registro de entidades locales, dependiente de Ministerio de Política Territorial, que se llevará a cabo en el plazo de un mes. Después, este registro tendrá otro mes para responder a la petición. Esta inscripción es la que permitirá que el nuevo pueblo configure su censo, y pueda tener subvenciones y fondos como el resto de los municipios, de si se tiene o no el aval de los tribunales.

Etiquetas
stats