Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La positividad de la COVID-19 se resiste a bajar en una Euskadi que hace la mitad de pruebas diagnósticas que en julio

Edificio de consultas externas del Hospital Universitario de Álava, donde se toman muestras para el diagnóstico de COVID-19

Rubén Pereda

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha detectado en las últimas 24 horas un total de 619 positivos, un número menor que el de la jornada anterior, pero que, sin embargo, devuelve la positividad por encima del 11% como consecuencia del descenso en el número de pruebas. El total de pruebas diagnósticas ha sido de 5.551, más de millar y medio menos que este jueves y hasta la mitad de las que se hacían a diario a finales de julio.

Con todo, la incidencia acumulada a catorce días sigue con su descenso y se sitúa ya en los 470 casos para el conjunto de Euskadi. Gipuzkoa ya abandonó este jueves la máxima alerta al bajar de los 400 casos, mientras que Bizkaia es ahora la provincia que más impulsa la mejora general. Álava, por el contrario, está estancada en el entorno de los 520 casos y, de hecho, la incrementa en un punto con los últimos datos. Desde el Departamento de Salud, se ha venido recalcando que la repercusión de las aglomeraciones que se vieron durante las no fiestas de La Blanca ha sido “clarísima”, con una Vitoria que vuelve a rozar, una jornada más, el centenar de casos. Por el contrario, Balmaseda, Barakaldo, Galdakao y Ortuella en Bizkaia y Hondarribia y Lasarte-Oria en Gipuzkoa abandonan la zona de máxima alerta al rebajar su incidencia por debajo de los 400 casos.

En los hospitales, mientras tanto, se sigue notando —como siempre, con una cadencia de unas semanas— el impacto de los peores datos de esta ola de la pandemia. En las últimas horas, los centros vascos han recibido el ingreso de 46 nuevos pacientes con complicaciones relacionadas con la COVID-19. Son, en total, 314 los hospitalizados que tienen el virus. Las UCI, por su parte, se mantienen encaramadas a máximos de la ola, con 77 pacientes en estado grave. Son dieciséis más que hace apenas seis días.

No habrá vacunación sin cita

La campaña de vacunación, aunque lastrada por las fechas veraniegas, sigue su curso. En las últimas 48 horas, se han administrado un total de 40.723 dosis de preparados contra la COVID-19. Aunque similar al dato de la semana pasada, es considerablemente inferior al registrado hace dos para el mismo periodo (de miércoles a viernes), cuando se inocularon hasta cerca de 58.000. “Por supuesto que existe la preocupación de que la gente pueda pensar que por una situación de muy buena salud, por ser más joven, porque otros lo pasan y no es para tanto, de que pueda haber esa falsa sensación de seguridad”, recalcó este jueves la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en una entrevista concedida ante los micrófonos de Radio Euskadi. Aun así, achaca la ralentización de la campaña de vacunación a un factor “temporal” y se muestra convencida de que la población “es consciente de que no existe mejor herramienta para protegerse que la vacuna”. “Hasta ahora hemos sido realmente modélicos: la población ha respondido al ofrecimiento de vacunación de Osakidetza en todos los grupos de una manera fantástica, ordenada y puntualmente”, se ha congratulado también.

Con todo, son ya 1.489.468 las personas con la pauta completa en Euskadi, ya sea porque han recibido las dos dosis, la monodosis de Janssen o una sola dosis porque ya habían pasado la enfermedad antes de acudir a recibir el pinchazo. Este número representa un 75% de la población diana, la que se puede vacunar por edad y por no tener ninguna contraindicación que se lo impida. Donde más se nota en las últimas horas el impulso de la campaña es en las franjas más jóvenes, a las que Salud está llamando reiteradamente para que “por favor” se vacunen. En apenas 48 horas, el porcentaje de jóvenes de 12 a 15 años que ha recibido al menos una dosis ha crecido desde el 32 hasta el 39%, mientras que la proporción de población de esta edad con la pauta completa se ha duplicado. Entre los de 16 a 19 y los de 20 a 29, seis de cada diez jóvenes han recibido ya al menos una dosis.

Son varias las comunidades autónomas, incluidas Madrid y Catalunya, las que en los últimos días han comenzado a administrar la primera dosis de la vacuna sin necesidad de coger cita. La propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha instado a agilizar el proceso de vacunación con puntos sin cita, de tal manera que se consiga una “amplísima cobertura vacunal”. Euskadi, sin embargo, ha descartado de plano esta posibilidad. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, considera que el proceso de vacunación requiere de unas “garantías” que no se podrían conseguir con ese método. “Para que se haga con garantías, se necesitan espacios adecuados, se necesitan procedimientos adecuados y bien cumplimentados. Hay que vacunar, hay que registrar, hay que incluirlo en la historia clínica. Y, para eso, el proceso diseñado en Euskadi es muy adecuado”, explicó, convencida de que el proceso se ha de llevar a cabo con “seriedad”. “Está funcionando adecuadamente. Hay disponibilidad para que, con cita, la gente pueda adecuarlo a sus necesidades, a sus obligaciones y también al orden que necesitamos para hacerlo con esas garantías”, zanjó.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats