La semana se acaba en Euskadi con casi un 40% menos de contagios que en el pico de la segunda ola en agosto
Euskadi ha cerrado la semana número 31 de la pandemia con 2.884 nuevos casos de COVID-19 notificados, un 38% menos que los 4.592 detectados hace un mes, a finales de agosto, el momento pico de la segunda ola. Los últimos 479 casos han sido dados a conocer este domingo y correspondientes a 9.679 test PCR realizados este sábado. La positividad representa el 4,94% del total y supone que, por vez primera desde que arrancó esta segunda ola -ocho semanas- la media semanal de pruebas negativas supera el 95%, un indicador que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera favorable.
De los nuevos casos, 276 se han dado en Bizkaia, 113 en Gipuzkoa y 88 en Álava, mientras que hay dos personas de fuera que han sido diagnosticadas aquí. El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha informado de que 20 personas con coronavirus tuvieron que ser ingresadas y que 50 se debaten entre la vida y la muerte en las UCI. Al ser fin de semana, no hay muchos más datos sobre la evolución de la pandemia. Puedes consultar aquí nuestro especial interactivos con datos recientes sobre la situación por municipios o en los colegios.
Cuatro fallecidos en las residencias de Bizkaia
De las tres diputaciones, solamente la de Bizkaia ha actualizado la situación en las residencias de ancianos. Y lo ha hecho para constatar otros cuatro fallecimientos. Con ellos, llegan ya al centenar los decesos en la segunda ola, desde agosto, 62 de ellos en Bizkaia. No obstante, los casos activos han bajado ligeramente en este territorio a 189 entre los mayores -27 de ellos hospitalizados y 76 derivados al centro Birjinetxe- y a 101 entre los gerocultores -hay 64 más aislados por ser sospechosos de haber contraído el Sars-Cov-2-. 13 residentes se han recuperado en 48 horas. Son ocho los focos actuales, entre los que sobresale el de la residencia pública de Leioa, con 44 casos activos entre los internos.
0