Stop Desahucios quiere que el Parlamento presione a Kutxabank para que no venda hipotecas morosas a fondos de inversión
La plataforma Stop Desahucios ha pedido comparecer en el Parlamento Vasco para explicar “las consecuencias de la venta por Kutxabank de las hipotecas morosas de familias vascas en situación precaria a un fondo de inversión”. Tal y como ha recordado la plataforma, “el pasado julio Kutxabank ha vendido 2.500 préstamos hipotecarios morosos, entre los que hay de familias vascas en situación precaria que no han podido hacer frente al pago de las cuotas, al fondo de inversión irlandés Zima Finances por valor de 240 millones de euros”.
A ello ha añadido que, “actualmente hay una nueva operación en marcha, el proyecto Lezama, de venta de otra cartera”. La plataforma ha destacado que Kutxabank, “en el primer trimestre de este año ha ganado 75,1 millones de euros, un 21,6% más que en el año anterior, su tasa de morosidad, de la que viene alardeando, es del 1,8% antes de la venta de esta cartera de prestamos morosos, y la ha rebajado al 1,4%”.
Stop Desahucios ha pedido al Parlamento Vasco que comunique tanto al nuevo presidente, Antón Arriola, que tomará posesión en noviembre, como al Consejo de Administración de Kutxabank, “su responsabilidad ante la dramática situación de indefensión que, con esta venta de hipotecas vascas morosas y de la próxima venta de otro paquete, dejan a estos clientes de toda la vida que han confiado su hipoteca a las históricas Cajas de Ahorros vascas, ahora fusionadas en el banco Kutxabank”.
0