La subida del precio del gas duplica los ingresos del Gobierno vasco en un pozo de La Rioja
El Gobierno vasco ha rentabilizado el pozo de Viura durante el año pasado gracias al alza del precio del gas, motivado sobre todo por la guerra de Ucrania, pese a que el volumen de extracción de este yacimiento ubicado en La Rioja ha descendido considerablemente. En 2022 se ingresó por la venta del gas un total de 9,61 millones de euros, más de doble de los 4,32 millones obtenidos tras la comercialización de lo extraído en el ejercicio 2021, y eso, pese a que la extracción y el volumen de lo comercializado ha sido un 11,76% menor. El Gobierno vasco participa en este yacimiento a través de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (Shesa).
Según se desprende en una respuesta parlamentaria de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, remitida al parlamentario de EH Bildu, Mikel Otero, durante el año pasado se extrajeron 325,99 millones de KWh frente a los 364,33 millones de KWh de 2021. El descenso también es, por tanto, significativo en el gas que se comercializó en 2022: un total de 278,31 millones, frente a los 310,98 millones en 2021. Pese a esta caída en la extracción y de la comercialización, el pozo ha sido más rentable que otros ejercicios, ya que los ingresos por la venta han sido un 122,45% superiores a los del año anterior por el alza desorbitada de los precios motivada por la crisis geopolítica tras la invasión de Ucrania por Rusia.
La respuesta parlamentaria, que ofrece un desglose de las extracciones e ingresos mes a mes permite, una comparativa anual que muestra la diferencia de los precios. Por ejemplo, en marzo del 2021 se extrajeron 39,03 millones de KWh y se vendieron 33,5 millones, obteniendo por esta venta 201.446 euros. Sin embargo, en marzo de 2022 sacaron del pozo 15,34 millones de KWh, se vendieron 12,69 millones, poco menos de la tercera parte del año anterior, y, sin embargo, obtuvieron más de 844.191 euros por la venta.
Los 9,61 millones de euros ingresados superan la cantidad que estaba prevista por el Gobierno vasco en los presupuestos del año pasado, 5,058 millones de euros, e incluso está por encima también de la previsión incluida en las cuentas para este año 2023, en las que se contempla una estimación de ventas de 6,47 millones de euros. Sin embargo, la continuidad de estos ingresos y la rentabilidad del pozo dependerá de que el alza de los precios del gas se mantenga durante este año.
La Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, SA (SHESA) participa en este yacimiento junto a Heyco Energy Iberia -que compró el año pasado su participación a Unión Fenosa- y Oil and Gas Skills. Actualmente es el único en el que Shesa puede extraer gas, ya que la Ley de Cambio Climático dejó sin efecto la intención del Gobierno vasco de explorar la posibilidad de extraer gas en Subijana, en Vitoria.
0