Tejeria, Zupiria, Urtaran o Iturgaiz: la ola de COVID-19 contagia a la política vasca
Los positivos de COVID-19 se suceden y también están afectando de lleno a la política vasca. En las últimas 24 horas se han conocido los casos de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, del consejero de Cultura y portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y del presidente del PP vasco y líder de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz.
El caso de Tejeria, confirmado por fuentes de la Cámara, no tendrá repercusión en la actividad parlamentaria toda vez que el último pleno del año se celebró el 23 de diciembre con la aprobación de los presupuestos y que enero es un mes inhábil más allá de trabajo interno. En el caso del consejero-portavoz, el positivo llega por contacto estrecho de un allegado y después de una jornada de martes en la que participó en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ofreció una rueda de prensa y luego participó en la reunión del Labi, la mesa de crisis que elevó las restricciones por la COVID-19. En ella, Zupiria portó dos mascarillas. Fuentes del Gobierno han indicado que se hizo la prueba después de ese encuentro al presentar síntomas leves y que ahora sigue igual a la espera de que una PCR del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) confirme el diagnóstico.
En el caso de Gorka Urtaran, su contagio trascendió antes de la reunión del Labi, a la que estaba convocado y no acudió. En un mensaje en redes sociales, indicó que espera poder mantener el máximo posible de actividad desde su confinamiento domiciliario. Finalmente, también el 'popular' Carlos Iturgaiz ha confirmado que es positivo en redes sociales y ha aprovechado la circunstancia para animar a la ciudadanía a que extreme las precauciones. “Cuidaos mucho”, ha manifestado un Iturgaiz que dice tener “muy pocos síntomas”.
0