Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un trabajador reclama más de 300.000 euros a Cofivacasa y Sidenor por sufrir un cáncer derivado del amianto en Orbegozo-Acenor

Archivo - Sidenor.- Archivo

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

Un trabajador afectado por cáncer pulmonar a causa de la exposición al amianto en Pedro Orbegozo-Acenor reclama 304.950 euros en concepto de daños a las sucesoras Cofivacasa y Sidenor, según ha informado la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, Asviamie y recoge Europa Press.

Asviamie se concentrará este jueves de 11.20 a 11.50 horas frente a los juzgados de San Sebastián en apoyo a la demanda del enfermo y para reclamar a las fuerzas políticas “la creación del fondo de compensación”.

El operario trabajó en la empresa Aceros y Fundiciones Pedro Orbegozo S.A., posteriormente Acenor S.A., entre los años 1967 y 1995, como laminador y más tarde, como operario en la Tijera de corte. El 9 de junio de 2017 le diagnosticaron en el Hospital Donostia de Osakidetza, tras biopsia un “adenoccarcinoma moderadamente diferenciado e infiltrante”.

El 10 de diciembre de 2020, la Resolución del INSS reconoció que el cáncer pulmonar que le afecta, tiene un origen profesional y le concedieron una incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad profesional, con mejora sustancial de su pensión.

Asviamie ha señalado que en los Trenes de Laminación, incluido el de llanta, “era habitual y necesaria la protección del cableado eléctrico, mangueras de aire, hidráulicas y otras, protegerlas de las altas temperaturas de las barras al rojo vivo, con cintas de amianto, para evitar se quemasen”. A ello ha añadido que “era habitual la utilización de cordón, mantas y planchas de amianto”.

La asociación ha destacado que durante el periodo en el que este operario prestó servicios en la sección de laminación, durante año y medio, aproximadamente, “acudió a limpiar la escoria de los Hornos de Temple, Fundición y Hornos de Recalentar las palanquillas, donde entre otros residuos se depositaba el amianto degradado de los elementos antes citados”.

Además, durante los fines de semana acudía a realizar labores de mantenimiento junto con los albañiles y mecánicos y “durante estas operaciones el trabajador entraba en contacto con elementos que contenían amianto”.

Asviamie ha destacado también que durante el periodo en que trabajo en la Tijera del Tren MH, este trabajador colocó el material caliente en una fosa o cuna, “cubriéndola con una manta de amianto y lo tapaban con tierra”.

Asimismo, ha apuntado que “la tijera del Tren MH funcionaba con una fotocélula y tenia unas zapatas de freno que debían limpiar porque la escoria se quedaba pegada en ellas, quitándolo con cincel y martillo”.

El trabajador fue incluido dentro del fichero de Osalan de trabajadores posiblemente expuestos al amiento, para posibilitar la vigilancia sanitaria post ocupacional del amianto.

“La exposición al amianto se produjo, con el agravante de que la empresa incumplía la legislación vigente, y sin adoptar las preceptivas medidas de prevención y protección”, ha incidido Asviamie. Por ello, se reclaman en concepto de daños y perjuicios la cantidad de 304950,7 euros.

Etiquetas
stats