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Urkullu dice que el Gobierno vasco “no escatimará esfuerzos” en Educación pero advierte de que los recursos “son finitos”

El lehendakari Urkullu y el consejero Bildarratz conversan con alumnos y profesores.

Belén Ferreras

7 de septiembre de 2023 12:54 h

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El lehendakari Iñigo Urkullu ha participado este jueves en el arranque del inicio del curso lanzando un mensaje claro: El Gobierno vasco “no escatimará esfuerzos” para ofrecer la “mejor educación”, pero los recursos “son finitos”, así que ha llamado a conservar “el principio de realismo” y “mantener el equilibrio” entre las prioridades. Unas palabras que tienen un significado especial en el comienzo de un curso marcado por el pulso de las empresas de transporte -muchos alumnos de Bizkaia y Álava se han quedado este jueves sin transporte- y cuando está pendiente de aprobación la nueva Ley de Educación, para la que todavía no está claro si habrá un consenso amplio entre los partidos.

El lehendakari se ha pronunciado de esta forma durante su visita, junto al consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, al centro de Educación Infantil y Primaria Txomin Aresti de Leioa (Bizkaia), con motivo del inicio del curso 2023-2024. En este mismo contexto, el consejero Bildarratz, ha recordado también a las empresas de transporte que los recursos son finitos, y que lo que se les está ofreciendo en estos momentos supone un 6% de beneficio para las empresas. El consejero ha señalado que no tiene datos concretos sobre la incidencia del plante de las empresas este jueves, -aunque ha afirmado que en Álava se ha cubierto un 50% de las rutas- pero con los datos que se tengan y lo que pasa mañana viernes, su departamento garantizará el servicio de transporte de los colegios públicos desde el lunes, cuando ya las clases empiecen con normalidad. “Seguro que los niños podrán ir a clase”, ha señalado, para lo que se “analizarán diferentes opciones”.

El consejero ha reiterado que el transporte es “un servicio esencial”, a diferencia de lo que defienden las empresas, que lo consideran “complementario”, por lo que ha instado a los operadores a “reconsiderar su postura” y restablecer el servicio, porque la oferta económica que se les ha realizado supone ya “un esfuerzo muy importante”. “Ahora lo que nos toca es ver cuál ha sido la situación y, a partir de ahí, la única herramienta que tenemos es la del derecho. La del derecho y, evidentemente, el derecho a la democracia”, ha señalado. El consejero tendrá que explicar en el Parlamento Vasco los problemas del departamento con los transportistas y “su falta de prevención”, como señalan desde EH Bildu y también desde el PP, grupos que han solicitado su comparecencia.

En su intervención, Urkullu no se ha referido directamente al conflicto del transporte, pero sí a la Ley de Educación. “Necesitamos actualizar nuestra educación. Entre otras cosas, debemos apostar por una educación más fuerte, que garantice las igualdad de oportunidades, que requiera la implicación de todos. Este es un objetivo de toda la sociedad”, ha asegurado. Ha apuntado que el Parlamento ha pedido “reforzar y actualizar” la normativa educativa, y “ya está en el Parlamento el Proyecto de Ley de Educación aprobado por el Gobierno vasco”. “Los grupos parlamentarios han trabajado mucho en torno a esta Ley y esperamos que, en los próximos meses, tengamos una nueva, sólida y consensuada Ley de Educación”, ha señalado. Urkullu ha insistido en que “necesitamos una Ley de Educación” por “una sencilla razón”. “Nuestras alumnas y alumnos, hijas e hijos, nietas y nietos merecen nuevas oportunidades. Nuevas herramientas para que todos y cada uno de los centros ofrezcan el mejor servicio posible a todo el alumnado. Ese es nuestro principal objetivo: dotar del mejor marco a nuestro sistema educativo para ofrecer la mejor educación a nuestro alcance”, ha explicado.

Urkullu ha recordado su pasado como profesor, aunque lleve “un tiempo fuera del circuito”, y por eso ha señalado que sabe perfectamente “lo que es disponer de los recursos adecuados: tanto personales como materiales. Hacemos todos los esfuerzos posibles para ponerlos a disposición del sistema educativo. Poniendo siempre el principio de realidad en el centro de nuestras políticas”, ha dicho. Ha asegurado que el Gobierno tiene “identificados” los aspectos “a mejorar”. Tras asegurar que “la estabilización del profesorado” va a “beneficiar a los centros” porque “con ello se estabilizan los claustros y se consolida el proyecto educativo que el centro quiere impulsar”, ha afirmado que, en este curso “han conseguido estabilizar su situación 3.300 profesores más” y se ha incrementado la plantilla en 600 profesores. Además, ha recordado que “está en marcha una nueva Oferta Pública de Empleo”, que se celebrará en octubre, para estabilizar 1.800 plazas más.

También ha destacado la necesidad de “ofrecer una educación cada vez más centrada en el individuo” y el trabajo que se realiza para “dar una respuesta correcta a las necesidades de cada alumno”.

Menos alumnos y menor ratio por profesor

El curso 2023-2024 comienza en Euskadi con 361.553 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Bachillerato y Formación Profesional. Esta cifra representa un ligero descenso (del -0,02%) respecto al curso pasado a nivel general aunque en Infantil de 3 a 5 años es donde más se nota el descenso de la natalidad con una caída de un 3,92% en el número de alumnos. Sí sube en las Educación Infantil de 0-2 años, un 2,42% , pero se atribuye a que este es el primer año en el que las Haurreskolak son gratuitas. En Educación Primaria, la caída del alumnado es de un 2,42% este nuevo curso. Tanto en la ESO como en Bachillerato, las cifras globales presentan ligeros incrementos en el número de alumnos y alumnas: +1,89% y +0,95%, respectivamente.

En relación con la red que las familias eligen para la escolarización de sus hijos e hijas, red pública o red concertada-privada, esta elección se mantiene en proporciones similares a las del pasado curso, aunque con un ligero incremento de la red pública, siendo esta elegida por algo más de la mitad. El 51,5% de las familias se decanta por esta red, mientras que el 48,5% lo hace por la privada-concertada.

En cuanto a los modelos lingüísticos, se mantiene la tendencia de los últimos años: el modelo D sigue siendo el más demandado entre el global del alumnado, y crece en todas las etapas educativas. En la etapa de Infantil, en la franja de edad de 3-5 años, este modelo es el más demandado y sube 0,7 puntos, con el 83,1% de su alumnado en el citado modelo. El modelo B es elegido por el 14,7%, y el modelo A por el 2,2% de las familias, en esa misma franja de edad.

En la Formación Profesional destaca, al igual que se ha venido produciendo en los últimos cursos, un incremento en la matriculación. En concreto, entre el alumnado de primer curso, es decir, en la entrada a esta formación, el incremento es del 9,1% una vez finalizado el periodo ordinario de matriculación, con respecto al mismo periodo del pasado curso. Este dato engloba la totalidad de la oferta de FP (ciclos formativos, cursos de especialización, oferta parcial y FP a distancia). Hay que tener en cuenta que el periodo extraordinario de matriculación en la Formación Profesional permanece aún abierto hasta mediados de octubre.

En cuanto al profesorado, Educación destaca que el curso 2023-2024 arranca con un “importante incremento de los recursos humanos”. En concreto, los centros de Educación Infantil y Primaria cuentan con 374 profesionales más que el pasado curso, mientras que la cifra se incrementa en 227 profesionales en la Educación Secundaria (ESO + Bachillerato), lo que suma un total de 601 plazas más a jornada completa durante este 2023-2024. Este incremento se produce fundamentalmente por el aumento de responsables de innovación, personal consultor y orientador, profesorado de inglés (en Infantil y Primaria) o profesorado de Educación Especial (53 profesores más de pedagogía terapéutica), además de por un mayor número de grupos en ESO y en Bachillerato. A esos 601 hay que sumar el incremento de 87 especialistas de apoyo educativo.

Entre las “novedades” del curso se encuentra que en la etapa de Educación Infantil se empieza ya a impartir Inglés desde los 3 años en todos los centros públicos, además de las bajadas de ratio tanto en esa misma etapa como en Primaria. En concreto, en aulas de 3 y 4 años de Educación Infantil se baja la ratio de 23 a 20 alumnos, y en los cursos 1º, 3º y 5º de Primaria se pasa de una ratio de 25 a 23 alumnos y alumnas por aula. Además, en Educación Secundaria Obligatoria, se implementa la doble tutoría en aquellos grupos que superen el número de 20 alumnos y alumnas.

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