Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Constitucional acusa al Supremo de sentenciar los ERE sin argumentos
Las denuncias por acoso dinamitan una investigación de la Universitat de Barcelona
Opinión - El porno es el nuevo demonio. Por Ana Requena

Vecinos de Cáceres recurren a Antifraude para parar el aparcamiento “innecesario” del parque del Príncipe

Parque del Príncipe Cáceres

elDiarioex

0

La plataforma Defensa del Parque, que ha recogido más de 1.200 firmas contra la ampliación del aparcamiento del Parque del Príncipe en Cáceres, ha reprochado al alcalde Rafael Mateos que siga adelante con el proyecto y anunciado que ha dado cuenta de “irregularidades” ante el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude.

El colectivo repudia que Mateos dé luz verde con el único argumento de no perder la cuantía de la subvención, aun reconociendo que no comparte la actuación planificada por el anterior gobierno, lo que “refleja un ejemplo de dudosa gestión del interés público”.

La plataforma recuerda que el actual gobierno local es el ejecutor de dicho proyecto pese a que no comparta ni su planificación ni el hecho de eliminar una zona verde para llevarlo a cabo.

Debido al rechazo ciudadano, Mateos anunció la intención de rescindir el contrato porque no compartían la creación de aparcamientos “con merma de zonas verdes en ciudad”, pero aclaró que siempre que no se perdiera la subvención de casi 1 millón de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, circunstancia que el regidor aclaró este martes que era “imposible”.

La plataforma no entiende que tanto PP como PSOE “se hayan agarrado finalmente al argumento económico para defender la creación del nuevo parking” y añade que “cuando una obra que tiene repercusiones directas sobre los vecinos de una ciudad y sus zonas verdes se sostiene en último término sobre la argumentación del dinero, el político y su gestión definen claramente sus prioridades”.

“Casi un millón de euros se quieren destinar a destrozar una zona verde para ampliar un aparcamiento del que se desconoce su índice de ocupación”.

La plataforma centra su rechazo en la “ilegalidad del proyecto”, además de en una “deficiente planificación, pues este aparcamiento disuasorio no puede hacerse dónde y cómo se pretende”. 

Recurso judicial de Adenex

Por su parte la asociación conservacionista Adenex ha registrado ante los juzgados una demanda de recurso contencioso administrativo contra la resolución de Alcaldía del Ayuntamiento de Cáceres, fechada el 15 de noviembre de 2023, por la que se aprobó la redacción del proyecto y ejecución de obras de ampliación del aparcamiento en superficie del Parque del Príncipe.

Está a la espera de presentar los fundamentos del recurso, que se basan en el hecho de que el Plan General Municipal (PGM) clasifica estos terrenos como zona verde, de modo que solo se permiten “instalaciones de uso deportivo o cultural sin edificación así como edificaciones de mantenimiento, kioskos de música, prensa o suministros de bebidas con una edificabilidad limitada”.

En ningún momento, según la asociación, se contempla en el PGM la compatibilidad de las zonas verdes con el uso para un gran aparcamiento de vehículos. 

“Hace años, cuando se construyó el aparcamiento en superficie, desde esta asociación se entendió que podía considerarse como unas instalaciones auxiliares del propio parque y necesarias para su uso cotidiano por los ciudadanos”. 

Pero ahora el proyecto actual prevé un gran aparcamiento disuasorio, cuyo objeto es “la mejora del tráfico y la movilidad de la ciudad en general, no del parque”, una función que “no parece compatible con una zona verde”.

Es el momento de que el ayuntamiento “renuncie de manera clara y definitiva a este proyecto” o, en caso contrario, que “espere a que sean los tribunales los que obliguen a anular el proyecto”.

Etiquetas
stats