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36 millones para impulsar el comercio y la artesanía de Extremadura hasta 2023

La Junta y los agentes sociales han firmado este martes el Pacto por la Artesanía y el Comercio Minorista

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El Plan Integral del Comercio Minorista de Extremadura estará dotado con 30 millones de euros y el de Artesanía con seis millones, en ambos casos para las anualidades 2021-2023, que se centrarán en la formación, la mejora de la competitividad y la digitalización, entre otros fines. Ambos acuerdos han sido firmados esta este martes en Mérida por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los agentes económicos y sociales.

El plan del comercio minorista contará con seis ejes: formación y empleabilidad (2.750.000 euros), mejora de la competitividad y de las áreas comerciales (11.046.000), medidas de activación de la demanda (2.671.000) y apoyo al asociacionismo y la cooperación empresarial (1.506.000 euros). Además de apoyo a la ferias comerciales (3.035.000 euros) y digitalización (8.799.000)

En el caso de la artesanía, más de la mitad de la dotación del plan, en concreto 3,5 millones, se destinan a fortalecer y consolidar las capacidades de los talleres e impulsar proyectos de mejora de la eficiencia energética. La segunda mayor partida es para promover la formación de aprendices (330.000 euros), seguida de la mejora de la gestión y de la difusión, ambos apartados con 290.000 euros.

En su intervención, Fernández Vara ha resaltado que han sido dos sectores “duramente golpeados” por la crisis del coronavirus y ha destacado la importancia del sector del comercio para la economía regional, ya que sumado a la hostelería representan el 18 % del Productor Interior Bruto (PIB). Como luego han hecho el resto de firmantes, ha dicho que este sector se enfrenta al reto de la digitalización a corto plazo, no a cinco o diez años.

La secretaria general de UGT, Patro Sánchez, ha dicho que, además de la digitalización, la otra gran medida del plan es la formación y la empleabilidad. Sánchez ha abogado por que haya un solo convenio colectivo del sector en toda Extremadura, al igual que su homóloga de CCOO, Encarna Chacón, ya que hay uno en la provincia de Cáceres y seis en la de Badajoz, para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y contar con empleos de calidad.

Chacón ha considerado que las condiciones laborales deben ser homogéneas en toda Extremadura.

El secretario general de la Confederación Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, ha advertido de que antes de la covid-19 el sector del comercio ya estaba pasando por una situación “bastante agónica”, por lo que necesitaba ayudas claras y concretas.

Peinado ha precisado que se trata de un sector con autónomos, microempresas, muy pocos trabajadores y muy atomizado, por lo que les ha emplazado a que busquen intereses común. A su juicio, no hay que “demonizar” el comercio online y hay que dar un nuevo enfoque a los establecimientos de proximidad como opción de ocio, ya que no es lo mismo comprar desde un ordenador que pasearte, entrar en una tienda y tocar el producto.

Por ello, el comercio debe estar unido al sector del turismo y ahí, en su opinión, juega un papel importante la artesanía, que tiene un valor añadido por su “singularidad” artística y cultural.

Fernández Vara ha señalado que en el ámbito de la concertación social se ha marcado como objetivo para los próximos generar 20.000 empleos en Extremadura, a lo que tiene que contribuir un sector importante como es el comercio. 

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