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9.000 coches se matricularon el año pasado en Extremadura, un aumento por debajo de la media española

Toyota fue la marca más vendida el año pasado, aunque el modelo de más éxito no fue de esa marca sino el Dacia Sandero.

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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos aumentaron un 2,22 % en Extremadura en 2024 respecto al año anterior, hasta 8.976 unidades, pese a la caída de las ventas de los gasolina (-6,97 %) y los diésel (-34,4 %), mientras que híbridos y eléctricos han experimentado subidas del 26,20 % y del 19,21 %, respectivamente.

En diciembre se matricularon en la región 933 turismos y todoterrenos, lo que supone un aumento del11,74 % respecto al mismo mes de 2023.

Al cierre del año, las matriculaciones de turismos y todoterrenos de gasolina fueron de 3.618 en Extremadura, lo que supone un descenso del 6,97 %, que fue más acusado en el diésel, con 763 unidades (-34,4 %).

Si embargo, de los eléctricos puros (BEV), eléctricos de autonomía extendida (EREV), híbridos enchufables (PHEV) y no enchufables (HEV), hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP salieron 4.595 unidades, lo que representa un aumento del 23,19 %.

De estos, los eléctricos matriculados fueron 302, un 19,21 %; los híbridos 2.847 (26,20 %), los híbridos enchufables 319 (11,60 %) y los de gas 262 (9,16 %)

Un millón en España

En el conjunto de España las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos superaron el millón de registros en 2024 (1.016.885 unidades) por primera vez desde el año 2019, lo que supone un 7,1 % más que las registradas en 2023, según los datos ofrecidos por las patronales del sector.

Según los datos dados comunicados por la patronal de fabricantes de automóviles, Anfac; la de concesionarios, Faconauto, y la de distribuidores, Ganvam, solo en diciembre se matricularon 105.346 coches nuevos, un 28,83 % más que en el mismo mes de 2023, lo que ha convertido este mes en “clave” para rebasar la barrera del millón y que no se producía desde junio.

El canal de alquiladoras experimentó el año pasado el mayor repunte en tasa interanual, con 186.126 matriculaciones, un 36,8 % más y estrechamente ligado al excepcional ejercicio para el sector del turismo.

El canal de particulares matriculó 456.933 unidades (un 8,9 % más), en tanto que el de empresas registró 373.826 turismos, con un descenso del 5,1 % en comparación con 2023.

El Dacia Sandero fue el coche más vendido en España en 2024, con 32.994 unidades y un incremento del 18 % respecto a los doce meses de 2023. 

Para Anfac, el “buen comportamiento” de las ventas en el último trimestre “empujado por el esprint final de compras” de empresas y alquiladores ha permitido cerrar el año por encima del millón.

A pesar de las cifras, desde Faconauto y Ganvam advierten de que, para cumplir con los objetivos de emisiones marcados por Europa, “será imprescindible” que el 25 % de las matriculaciones el próximo año corresponda a vehículos eléctricos “para evitar las multas”, para lo que “hace falta poner en marcha un nuevo esquema de ayudas directas a nivel nacional que mejore la eficacia del actual”.

Suben híbridos, bajan gasolina y diésel 

Los turismos híbridos se situaron como los más matriculados en 2024 con 392.365 unidades (un 29,5 % más), por delante de los propulsados a gasolina (378.687 coches; un 2,3 % menos) y los de diésel (96.380 unidades; un 18,8 % menos). 

Sobre el resto de turismos propulsados con otras alternativas, los híbridos enchufables experimentaron un descenso en tasa interanual del 5,8 % en 2024 (58.508 unidades); mientras que los propulsados a gas subieron un 27,3 %, hasta 33.514 vehículos, y los eléctricos puros aumentaron sus registros en un 7,8 %, hasta 58.675 turismos. 

Para las patronales del sector este volumen es “claramente insuficiente” para cumplir con la senda de descarbonización, teniendo en cuenta que los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) fijan para el horizonte 2030 un total de 5,5 millones de modelos de este tipo en circulación frente a los cerca de 600.000 actuales.

Toyota, líder de ventas en 2024 

Toyota fue la marca más vendida en 2024, con 95.614 coches nuevos matriculados y un repunte en tasa interanual del 19,7%.

Tras la marca japonesa se situaron en la lista de vehículos más vendidos Volkswagen (66.905 coches; un 4,8 % más) y Seat (65.299 unidades; 11,5 % más). 

Por modelos y tras el Dacia Sandero, el segundo turismo más vendido el año pasado fue el Toyota Corolla, con 22.129 nuevas matriculaciones (11,5 % más), seguido por el Seat Ibiza, con 22.021 coches nuevos (32,3 % más). 

Solo en diciembre, el coche más matriculado fue el Toyota CH-R, con 2.818 unidades y un soberbio repunte interanual del 205,3 % más, que superó el Dacia Sandero en 38 unidades.

En este último mes de diciembre destacó la matriculación del Tesla Model 3, que se situó como el tercer turismo más vendido con 2.445 unidades, un 190,4 % más. 

Más furgonetas, autobuses y camiones 

En el mercado de vehículos ligeros y en concreto en el de las furgonetas, que es la categoría más importante, se matricularon 78.889 unidades, lo que supone un avance del 16,9 % más en comparación con las ventas de 2023. 

En cuanto a los comerciales ligeros (menos de 2,8 toneladas), las ventas ascendieron en 2024 a 14.269 vehículos (un 6,1 % más), los furgones y combis hasta 3,5 toneladas sumaron 49.621 matriculaciones (10,8 % más) y los camiones registraron 12.238 unidades (15,3 % más). 

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses crecieron un 12,5 % el año pasado, con 36.509 nuevas unidades.

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