Extremadura albergará dos campus de centros de datos de inteligencia artificial: en Navalmoral y Valdecaballeros
Navalmoral de la Mata, en Cáceres, y Valdecaballeros, en Badajoz, han sido las ubicaciones elegidas por Merlin-Edged, filial de la socimi Melin Properties y Edged Energy, para levantar en Extremadura dos grandes campus de centros de datos, enfocados en Inteligencia Artificial generativa y computación avanzada. Se trata de instalaciones ultra-eficientes de última generación, sin consumo de agua y alimentadas por energía renovable.
La presisdenta de la Junta, María Guardiola, y el CEO de MERLIN Properties, Ismael Clemente, han firmado sendos protocolos para la promoción de estas infraestructuras, que se levantarán en estas zonas del norte y este de la comunidad por “la abundante potencia eléctrica disponible, que permitirá el desarrollo progresivo de varios edificios de data centers con aproximadamente 1GW de potencia crítica en cada emplazamiento”.
En concreto, la empresa ha materializado ya la reserva del terreno del centro de datos que se ubicará en el parque empresarial Expacio Navalmoral, donde también se levantará la gigafactoría de baterías. Según Merlin-Edge, por la condición de suelo finalista de estos terrenos será el primer campus objeto de promoción internacional.
El otro campus se construirá en los terrenos pertenecientes a la central nuclear de Valdecaballeros, que está desmantelada. Este proyecto necesita obras previas de infraestructura en materia de conectividad viaria y de fibra, y el suelo requiere “tramitación urbanística a nivel local y regional”, explica la empresa.
Tanto la Junta como la promotora han destacado que se trata de un “proyecto pionero de colaboración público-privada”, que pondrá en valor “la enorme capacidad de generación energética sostenible de la región, procedente de fuentes renovables y de energía nuclear”.
En la actualidad, Extremadura produce aproximadamente seis veces la energía eléctrica que consume y muchas de sus instalaciones no pueden verter a la red la totalidad de su producción. Pero, según la empresa, el desarrollo de tecnología punta en una actividad industrial eminentemente electro-intensiva como los centros de datos supondría reequilibrar sustancialmente la relación entre generación y consumo, creando puestos de trabajo de alta capacitación y remuneración, tanto en la construcción de las instalaciones como en su operación posterior.
Por su parte, Guardiola ha destacado que con este acuerdo “se consigue aprovechar las ventajas competitivas de Extremadura en materia energética”. Asimismo, ha expresado que “con estos dos campus de centros de datos, la región inicia un tiempo nuevo en el que estamos enseñando al mundo que un medio tradicionalmente rural puede ser puntero gracias a las nuevas tecnologías”.
El CEO de Merlin Properties ha subrayado que, por primera vez, la región tiene una gran ventaja competitiva respecto a otros territorios basada en su capacidad de generación de energía. “Podemos contribuir a desarrollarla con infraestructuras digitales de última tecnología, que fijen población y empleo de alto valor añadido”, ha dicho, al tiempo que ha destacado que esta “oportunidad” surgió “a partir de una serie de conversaciones previas mantenidas con la anterior Administración sobre logística en Navalmoral de la Mata”.
0