Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Controlado definitivamente el incendio, la Junta iniciará la semana próxima la recuperación de caminos

Incendio de Sierra de Gata, junto a Acebo / JCD

elDiarioex

El mando único del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura INFOEX ha decidido a las 20,00 horas de este viernes rebajar a Nivel 0 de peligrosidad el incendio declarado en Sierra de Gata, en el que siguen trabajando 50 efectivos en labores de control y vigilancia y 6 medios terrestres.

De este modo, en consonancia con lo establecido por el Plan INFOEX y una vez desaparecidas las causas que motivaron la activación de nivel de emergencia 1, situación de gravedad 1, se declara la desactivación total del Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura (PLATERCAEX).

Los trabajos de recuperación de las infraestructuras rurales dañadas en el incendio forestal de la comarca cacereña de Sierra de Gata comenzarán la próxima semana para garantizar el acceso de los vecinos a sus fincas y facilitar los trabajos de limpieza de los montes.

Así lo ha anunciado este viernes el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías Tapia, tras la reunión de trabajo que ha mantenido en Perales del Puerto con los alcaldes de las localidades afectadas por el fuego y varios técnicos para evaluar y determinar las actuaciones de emergencia a realizar en los caminos rurales.

El pasado miércoles técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente estuvieron en la zona para estudiar sobre el terreno las acciones urgentes que se deben llevar a cabo tras el incendio y evaluar las consecuencias de los daños producidos en la extinción de las llamas por las máquinas que han trabajado sobre el terreno.

En este sentido, el director general de Desarrollo Rural ha explicado que se van a llevar a cabo “de forma inmediata” cuatro actuaciones a partir de la próxima semana.

Caminos, diques y cunetas

La primera de ellas consiste en arreglos parciales de caminos y construcción de diques para evitar la erosión del terreno; la segunda tiene que ver con el arreglo de caminos para garantizar el acceso a los vecinos a sus parcelas y la tercera con la limpieza de cunetas.

Finalmente, se acometerán actuaciones relativas a seguridad vial para recuperar la señalización vertical y horizontal de los caminos de la zona.

Manuel Mejías Tapias ha indicado que la red de caminos de los tres municipios más afectados por el incendio, Perales del Puerto, Hoyos y Acebo, abarca unos 250 kilómetros y ha aseverado que la valoración de los daños se va a realizar dentro del perímetro del terreno dañado.

“A partir del lunes técnicos de la dirección general junto con alcaldes y técnicos de los Ayuntamientos van a empezar a valorar los daños en la red de caminos que está dentro de la zona afectada”, ha afirmado Mejías Tapia, quien ha insistido en que estos trabajos se van a desarrollar de forma inmediata para que la Sierra de Gata “recupere cuanto antes la normalidad”, ha señalado.

Ganadería y agricultura

Por otra parte el Ejecutivo autonómico ha prometido que auxiliará y ayudará a las pequeñas explotaciones de carácter familiar que se han visto afectados por el incendio forestal que se originó hace ocho días en la comarca cacereña de Sierra de Gata.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto la directora general de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Yolanda García Seco.

García Seco se ha reunido en Moraleja (Cáceres) con representantes de asociaciones agrarias y alcaldes de los municipios afectados para evaluar los daños causados en las explotaciones por el fuego.

En este sentido, la responsable Políticas Agrarias ha explicado que muchas explotaciones son pequeñas y de carácter familiar y constituyen un “complemento fundamental” en la renta de las personas, por lo que ha subrayado que la Junta de Extremadura les auxiliará y ayudará.

La directora general ha explicado que en la reunión se han recogido todas las particularidades de lo que ha pasado en cada una de las explotaciones y ha detallado que se ha puesto en marcha “una recopilación de daños para a partir de la próxima semana comenzar a trabajar en un plan de actuación que permita recuperar la maravillosa zona de Sierra de Gata”, ha indicado Yolanda García.

De igual forma, ha señalado que algunas explotaciones “tienen problemas para salir adelante” porque se han quedado sin alimento para atender a su ganado y, además, el fuego ha destrozado sus alambradas.

A este respecto, la directora general ha señalado que “se están analizando ya todas las posibilidades para ayudarles en esta nueva etapa de recuperación”, ha afirmado.

De este modo, ha apuntado que ya se han tomado las primeras medidas como el reparto de alimentos para las explotaciones ganaderas afectadas.

“Hemos hecho un plan, entre la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura, para cada día traer camiones con heno y paja a las explotaciones ganaderas”, ha apostillado Yolanda García Seco.

El siguiente paso es elaborar un plan de evaluación de daños, según ha explicado la directora general de Política Agraria Comunitaria, quien ha manifestado que ya ha comenzado el estudio de la superficie quemada.

En materia de agricultura se han contabilizado alrededor de 650 hectáreas de olivar quemado y 1.500 de pasto con arbolados, el área que presenta mayores dificultades dado que lo relativo a pasto arbustivo se regenera con más dificultad.

Además, se van a valorar los daños provocados por el incendio en infraestructuras agrarias.

“Vamos a trabajar con toda esta información para elaborar un plan de actuación”, ha reiterado la directora general, quien ha recordado que aunque los daños asegurables no son indemnizables sí que existen otros a los que se dará respuesta por parte de las administraciones para reparar y reponer algunas infraestructuras fundamentales para las explotaciones agrarias.

Etiquetas
stats