Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Badajoz pide al final el dinero de Diputación pero peleará porque no sea obligatoria la Memoria Histórica

Plaza de España de Badajoz

María José Rodríguez / eldiarioex

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Badajoz están trabajando en el recurso que interpondrá el equipo de Gobierno municipal contra la Diputación pacense en relación a las ayudas contenidas en el Plan Dinamiza Extrarordinario para Municipios de Gran Población, cuya solicitud está condicionada al cumplimiento de la ley de la Memoria Histórica para poder beneficiarse de ella, según consta en las bases de la convocatoria.

Así lo han confirmado desde el gabinete de prensa del Consistorio pacense, donde han apuntado escuetamente que se está trabajando en el recurso para impugnar dichas bases, tal y como adelantó este fin de semana el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso.

Este martes ha concluido el plazo para la presentación de solicitudes, a las cuales optan municipios como Mérida, Almendralejo, Villanueva de la Serena, Don Benito, y finalmente también Badajoz, según informa la Diputación de Badajoz.

Las mismas fuentes precisan que desde el Ayuntamiento pacense no se ha recibido ninguna otra notificación ni recurso al respecto, tan sólo la petición para concurrir a las ayudas del plan extraordinario.

Vestigios franquistas

Cabe recordar que Fragoso manifestó a los medios la semana pasada que recurrirá a los tribunales porque no está dispuesto a consentir que la institución provincial supedite las ayudas destinadas a municipios de más de 20.000 habitantes, al cumplimiento del dictamen efectuado por la comisión de expertos de memoria histórica, órgano colegiado que ha detectado vestigios franquistas aún por eliminar de la ciudad de Badajoz.

Las bases de la convocatoria, cuya cuantía total alcanza los 5 millones de euros, y que podría beneficiar a la ciudad pacense con 1 millón, “violentan la autonomía municipal”, según declaraciones del regidor que así interpreta las bases donde se indica que los ayuntamientos demandante deberán presentar un certificado acreditando los “compromisos con los valores democráticos”, y el cumplimiento de las medidas exigidas por el comité de expertos.

También se precisa, entre los requisitos, que los municipios que no cuenten con vestigios de exaltación franquista están exentos de presentar dicho documento.

La diputación recuerda que el equipo de Gobierno de Fragoso no presentó ninguna reclamación al catálogo de vestigios de los expertos sobre la ciudad, lo que hizo fue presentar un escrito sobre memoria histórica, el cual no fue tomado en consideración por el comité de especialistas.

Sobre este mismo asunto, el alcalde del Ayuntamiento de Guadiana, Antonio Pozo, población que también cuenta aún con restos franquistas, anunció también la semana pasada que desde el Consistorio impugnará por las mismas causas otra convocatoria de la Diputación pacense, en este caso la que incluye una línea de subvenciones para municipios más pequeños a través del Plan Dinamiza Extraordinario 2018.

Requisito incluido en 2016

Por su parte, el presidente de la Diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo, recuerda que el pleno de la institución es el que aprobó las bases incluidas en las diferentes convocatorias, que corresponden al Plan Estratégico de Subvenciones que recibió el visto bueno en 2016.

Y concretamente, uno de los requisitos para acceder a las ayudas es el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, además ha recordado al alcalde pacense que la solicitud ha de cumplir todos los criterios exigidos.

Otro de los grandes ayuntamientos de la comunidad, también gobernado por el PP, y que ha demandado a las ayudas de la Diputación tras haber decidido en pleno retirar del callejero un nombre franquista, es el de Almendralejo.

El gabinete de prensa de este municipio prefiere no adelantar en qué emplearán el dinero solicitado pues según indica aún están “perfilando” el proyecto definitivo.

En cuanto a otros actuaciones presentadas, desde Mérida se ha solicitado la subvención para acometer una reforma integral del Polígono Industrial El Prado, con nueva señalización, asfaltados y mejora de la zona.

306.076 habitantes

En Don Benito se destinará el dinero procedente de la institución pacense a adquisición de parcelas, a adecuar la Oficina de Turismo Local y para la instalación de 600 puntos de luz de tecnología LED en el casco urbano.

Cabe recordar que este plan Dinamiza Extraordinario asigna un millón para cada uno de los ayuntamientos de Badajoz, Mérida, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena, que concentran en torno al 45% de habitantes de toda la provincia, es decir, 306.076 habitantes.

Según recoge la Diputación pacense el objeto es que la inversión que cada una de estas ciudades acometa en obra pública no sólo genere un beneficio en los vecinos de los municipios receptores, sino también en las localidades limítrofes.

Etiquetas
stats