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Extremadura y las elecciones en Portugal de este domingo: AVE, autovías, aeropuerto

Puente 25 de Abril en Lisboa, saturado de tráfico ferroviario lo que obliga a construir uno nuevo

JLA

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Los portugueses están convocados este domingo 10 a elecciones generales después de la crisis política surgida por una investigación judicial que confundió en otoño pasado el nombre del primer ministro, Antonio Costa, con el de su ministro de Economía que también se llama de la misma manera, lo que provocó la dimisión del jefe de gobierno antes de conocerse el error, y la resolución del presidente de la República, Marcelo Rebelo, de convocar comicios.

A las relaciones cada vez más fuertes entre Extremadura y el país vecino en lo social, cultural, cooperación transfronteriza, económica, turística, y de simpatía e identificación con la contigua región lusa del Alentejo, se ha unido en los últimos años el interés de la Comunidad por convertirse en sitio de paso de un posible eje de desarrollo Madrid-Lisboa propiciado por los trenes de alta velocidad.

La apuesta está dirigida por la Comisión Europea que desde Bruselas apoya la unión de todas las capitales de país por ferrocarriles de alta capacidad que dinamicen la economía y el desarrollo en general.

La concesión a España, Portugal, con el añadido posterior de Marruecos, del Mundial de Fútbol 2030 ha acelerado la necesidad de una línea de alta velocidad (LAV) entre Madrid, Badajoz, Frontera, y Lisboa, pero mientras los planes españoles son claros en ese sentido, la política en el vecino país tiene antecedentes de aversión al AVE como una inversión innecesaria y costosa que además en parte de la opinión pública quedaría como una imitación de lo que hacen los españoles.

El debate sobre si modernizar un ferrocarril nacional absolutamente atrasado, con décadas en desventaja respecto a la situación que tiene la red ferroviaria española y europea en general, se resolvió finalmente a favor tras la llegada al poder del socialista Antonio Costa a partir de 2015 y el nombramiento en febrero de 2019 de Pedro Nuno Santos como ministro de Infraestructuras y Vivienda; bajo el amparo y apoyo de Costa, Santos ha impulsado el primer Plan Ferroviario Nacional, aún en discusión, y al margen del mismo lleva un lustro ejecutando algunas inversiones ferroviarias.

Entre ellas, con importante apoyo económico de Europa, lo que será el primer tramo (no la primera línea completa) de alta velocidad, entre Évora y Elvas, y que conectará en la frontera de Badajoz con la LAV española hacia Madrid.

Pedro Nuno Santos (46 años de edad), políticamente asociado al centro-norte de Portugal, en el distrito de Aveiro, es el sucesor del victorioso Antonio Costa (en 2022 sacó mayoría absoluta contra todo pronóstico) tras ganar recientemente las primarias del Partido Socialista Portugués (PSP) y convertirse en secretario general además de candidato a primer ministro en las elecciones del próximo lunes.

El AVE por Extremadura

Los intereses de Extremadura en estos comicios se juegan fundamentalmente en el sector de las infraestructuras y muy particularmente en las propuestas para la alta velocidad contenidas en los programas electorales.

En el del PSP sin embargo la referencia a la alta velocidad Lisboa-Madrid por Extremadura es inexistente, y la prioridad política que se traslada a las urnas porque son las ciudades y zonas más pobladas, es la línea de nueva construcción, esta sí completa, entre Lisboa y Oporto que se hará con financiación privada mediante concesión y cuyo primer tramo ya está en licitación.

En el programa electoral de Nuno Santos y sus compañeros sí hay por contra una alusión más explítica y extensa a la voluntad ya declarada de prolongar esa línea a Braga y a la frontera española en Valença do Minho para conectar al otro lado de la misma con Vigo y la red AVE española.

Puente nuevo Lisboa, autovía gratis

La única referencia socialista a la parte extremeña se encuentra en otro punto del programa, el que propone “concretar” la ubicación y constucción de la Tercera Travesía del Tajo (TTT) un puente que una Lisboa con la margen izquierda del río y la más cercana a Extremadura, dada la saturación sobretodo ferroviaria que hay en el puente 25 de Abril.

“Concretar una nueva travesía ferroviaria del Tajo que permita mejorar las relaciones entre las dos márgenes, eliminar los estrangulamientos al tráfico de mercancías existentes en la travesía por el puente 25 de Abril, y reducir los tiempos de viaje en las comunicaciones de Lisboa o del Centro y Norte del país para el Alentejo, Algarve y España”, dice el programa.

Un documento de oferta a los electores que promete eliminar los peajes en varias autovías que en su día eran gratuitas, como es el caso de la A-23, la autopista “De las Beiras” que interesa a los extremeños porque es la que al norte de Portalegre permite dirigirse en dirección Castelo Branco, Sierra de la Estrella y Guarda-Salamanca, y en sentido contrario hacia Abrantes y luego a Coimbra y el norte litoral de Aveiro y Oporto.

Finalmente el dirigente socialista anuncia una pronta toma de decisión sobre el lugar para edificar el nuevo aeropuerto de Lisboa, que estará en la margen izquierda del Tajo y por tanto acercará a los extremeños la posibilidad de vuelos internacionales comparando precios con Barajas o Sevilla.

Indefinición en la derecha

A primer ministro aspira también Luis Montenegro el líder del otra formación que puede ganar las elecciones y formar gobierno, la Alianza Democrática formada por el Partido Socialdemócrata (PSD) y CDS-PP.

En el programa de esa formación las alusiones al ferrocarril son muy genéricas, y ni una sola concreción de nombres, no se cita línea ni detalle alguno.

La intención anunciada es mejorar los servicios ferroviarios en Portugal, impulsar el tráfico de mercancías, y una “nueva relación” con los pasajeros que incluiría “renovar la imagen del transporte público en los pasajeros, recuperando la confianza perdida”.

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