El PSOE extremeño se dirige a nuevas primarias tras la imputación de su líder ocho meses después de ser elegido
El PSOE de Extremadura podría tener que enfrentarse a primarias otra vez en menos de un año. El líder regional del partido y presidente de la Diputación de Badajoz. Miguel Ángel Gallardo, ha registrado su precandidatura a la secretaria general y, aunque esperaba esta vez ser el único candidato, también lo ha hecho la exconsejera de Educación y Empleo en las dos últimas legislaturas de Guillermo Fernández Vara y actual vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez.
El anuncio de Gutiérrez se produce casi una semana después de la imputación del presidente de la Diputación de Badajoz en el caso que investiga una jueza por la contratación del hermano de Pedro Sánchez en la institución provincial, aunque la exconsejera ha insistido este martes en desvincular su decisión “meditada” con la situación judicial del actual secretario general.
Gutiérrez, persona de confianza del secretario provincial del PSOE de Cáceres y presidente de esa Diputación, ha dicho que su objetivo es conseguir un partido en el que estén integradas todas las sensibilidades, algo que, a su juicio, no ha hecho Miguel Ángel Gallardo es estos meses, y “renovar” el partido. Una renovación que desea emprender nueve meses después de la última cuando Gallardo venció en primarias a Lara Garlito con el 56,2% de los apoyos de los militantes.
La celebración del Congreso Federal del PSOE el pasado fin de semana obliga a renovar los órganos de dirección del partido en las comunidades autónomas y en las provincias. Por eso los socialistas extremeños tendrán que volver a elegir secretario general, a pesar de que en marzo se celebraron su 14º Congreso Regional para elegir al relevo de Fernández Vara al frente del partido.
Tras el registro de las precandidaturas, se abre un plazo que concluirá el 11 de diciembre, dentro de una semana, para que Gallardo y Gutiérrez presenten los avales necesarios. Para oficializar la candidatura necesita reunir el apoyo del 6% de los militantes, es decir, 570 apoyos de un censo de 9.500 socialistas extremeños.
Si finalmente hay primarias, se celebrarán el 11 de enero en primera vuelta y el 15 de enero en segunda. El 15º Congreso Regional está programado para los días 17, 18 y 19 de enero en Plasencia. Pero antes, el 9 de enero, Miguel Ángel Gallardo tendrá que declarar ante la jueza por la contratación de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, en el caso denunciado por Manos Limpias.
El pasado 31 de octubre, en una entrevista publicada en elDiario.es Extremadura, el actual secretario regional se mostró convencido de que no habría primarias en enero porque su “liderazgo” ya se decidió en marzo y “los extremeños esperan un congreso donde hablemos de ideas y no de personas”
0