El PSOE pedirá la reprobación de la consejera de Agricultura por ser “juez y parte” en el regadío de Tierra de Barros
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este viernes en la Asamblea una propuesta de impulso en la que pide la reprobación de la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, por ser “juez y parte” en el proyecto de regadío de Tierra de Barros, así como por su “nefasta” gestión de la lengua azul y el “retraso” en las ayudas al coche eléctrico o los cereceros.
Según ha anunciado durante una visita a la Feria de Zafra la portavoz socialista, Piedad Álvarez, en la iniciativa se insta a la Junta de Extremadura a impulsar de forma urgente la ejecución de todas las políticas atribuidas a esta Consejería tras la “parálisis” en sus competencias y los “constantes conflictos de intereses” de su titular. Una circunstancia por la cual debe asumir las correspondientes responsabilidades políticas y merece la reprobación de la Cámara regional, según el PSOE.
Acompañada en su visita de otros miembros de la dirección del grupo parlamentario y de las Comisiones de Agricultura y Gestión Forestal, Álvarez ha trasladado el apoyo del PSOE a este importante sector en estos difíciles momentos con la epidemia de la lengua azul y ha expresado su “preocupación” por la “pésima” gestión de esta crisis ganadera por parte de la Junta. En este punto, ha explicado que el serotipo 1 ha sido detectado en Almoharín, pero que el serotipo 3 que es el “más peligroso” para la ganadería vacuna, ovina y caprina, debido a su “mayor tasa de mortalidad”, está en Évora, al lado de la frontera de Portugal y tiene un alcance de 150 kilómetros.
Álvarez ha recordado que en el Pleno de este jueves el grupo socialista preguntó acerca de qué medidas iba a adoptar la Consejería de Agricultura con este asunto, a su juicio, sin obtener respuesta y cree que hay “una inmensa diferencia en la gestión de esta epidemia por parte del Gobierno de España y la que está llevando a cabo la Junta.
“Probablemente porque la consejera de Agricultura anda más preocupada en su defensa administrativa y política que en atajar los problemas reales de la ganadería y de la agricultura”, ha apostillado la portavoz socialista, quien ha señalado a la presidenta extremeña, María Guardiola como “cómplice” de Morán, pues “está blanqueando una acción contra la legalidad y contra la normativa de su consejera”.
Además, ha censurado el viraje con el proyecto de regadío de Tierra de Barros: “de decir que no había declaración de impacto ambiental, ni reserva hídrica, ni permiso de la UE” a intentar “comprar a la oposición con 20 pírricos millones de euros”.
Para la diputada, estos hechos ponen de manifiesto el “nerviosismo y la soberbia de la minoría absoluta de Guardiola”, que despliega “una cortina de humo ante la gestión de su consejera y la de ella misma al frente de la Junta de Extremadura”.
0