El acusado de la muerte de Manuela Chavero afirma que fue accidental y niega la agresión sexual
El acusado de la muerte de Manuela Chavero ha afirmado este lunes que el fallecimiento fue accidental como consecuencia de una caída y ha negado que la agrediera sexualmente, tal como aseveran las acusaciones, que solicitan prisión permanente revisable.
Es más, el ahora procesado ha aseverado que no mantuvo relaciones sexuales con la víctima ni antes ni durante los hechos por los que se le acusa, la muerte de la vecina de Monesterio ocurrida en julio de 2016 y la posterior ocultación del cadáver durante cuatro años.
En su declaración en el juicio iniciado este lunes en la Audiencia Provincial de Badajoz, y a preguntas de su letrado, el acusado, Eugenio, ha expuesto que Manuela falleció de forma accidental tras caer mientras transportaba junto a él una cuna que éste le quería devolver. En este sentido, ha reconocido que ambos fueron a su vivienda para ella recogiera la cuna.
El procesado, que solo ha respondido a las preguntas de su abogado, ha relatado que llegó a la casa de sus padres -ellos no estaban-, ubicada en la misma calle donde residía Manuela, para dejar unos recados tras haber estado el día en la playa. Al ver luz en casa de Manuela decidió acercarse a la casa y decirle que podía ir a recoger la cuna, la cual se encontraba en el domicilio de los padres del acusado.
Una vez en su interior y cuando cargaban la cuna, Manuela tropezó, cayó contra el suelo y quedó inmóvil. Posteriormente, portó en brazos el cadáver de la mujer hasta el maletero de su coche y se dirigió a una finca que tenía en el municipio. Allí, y con la ayuda de la pala de un tractor, la transportó a un lugar donde la enterró.
Previamente a su declaración, se ha proyectado en la sala de vistas el material audiovisual grabado por la policía científica en la reconstrucción de la muerte de Manuela.
Aunque la reconstrucción realizada de los hechos duró más de cinco horas, el material audiovisual que este lunes se ha proyectado en sede judicial ha tenido una duración cercana a los 90 minutos, pues se trata de exponer “lo nuclear” del caso, según ha explicado el presidente del Tribunal.
Las imágenes visionadas fueron grabadas durante la reconstrucción de los hechos, la cual se llevó a cabo durante cuatro días tras la detención el 18 de septiembre de 2020 del único acusado, Eugenio, un veinteañero por aquel entonces cuya familia tenía una vivienda cerca de la casa de Manuela, en localidad de Monesterio (Badajoz).
El material audiovisual exhibido se ha centrado en la reconstrucción de lo ocurrido el día de la muerte de Manuela, el 5 de julio de 2016, en la casa de la acusado; el traslado del cadáver hasta el coche de éste, la llegada con su coche hasta la finca que el ahora procesado tenía en el extrarradio del municipio, el posterior traslado del cadáver en una pala de tractor hasta una zona más interior de la finca y el posterior enterramiento del cuerpo.
En sus afirmaciones durante la reconstrucción, Eugenio afirmó que Manuela cayó accidentalmente en su habitación cuando cargaban una cuna y que como consecuencia de dicha caída ella quedó sin vida. “Me fui al salón durante un rato”, apunta cuando se le preguntó “qué hizo” cuando la mujer quedó tumbada en el suelo.
También relata que desde la caída en la vivienda hasta que entierra el cuerpo sin vida de Manuela pasaron “unas cinco o seis horas” y que cuando conducía el tractor el cuerpo se deslizó desde la pala y cayó a la tierra al golpear con las ruedas unas piedras.
0