Las farmacias extremeñas tendrán pequeños contenedores para dientes perdidos por golpes
Las farmacias extremeñas incorporarán pequeños contenedores para mantener conservados los dientes perdidos por avulsión, habitualmente debido a traumatismos en la boca, con el objetivo de que después puedan ser recolocados de manera rápida y sin problemas.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, ha explicado a EFE que las pérdidas de dientes por este motivo son habituales en los pequeños y más jóvenes, sobre todos por caídas de bicicleta o patinetes, y de este modo las familias podrán acudir a la farmacia más cercana como paso previo a la posterior reubicación de la pieza.
El objetivo es instalar estos pequeños contenedores específicos en las próximas semanas, aunque la iniciativa, impulsada junto al Colegio de Dentistas de Extremadura, será presentada en enero.
Venegas ha manifestado que esta iniciativa gratuita de “salvaguarda” de dientes ante la avulsión permitirá mantener estas piezas gracias a la conocida como solución de Hanks, que permite conservar “el diente viable durante 48 horas”, lo que facilitará su reimplantación posterior por parte de los expertos.
Asegura que los llamados 'dientes de leche' no tienen tanta importancia, pero en la etapa posterior hay muchos que sufren caídas o golpes accidentales en los que pueden perder dientes.
La iniciativa llegará a todas las farmacias de la comunidad autónoma, según ha adelantado el máximo representante del colegio provincial de farmacéuticos.
Ante este tipo de sucesos, los expertos recomiendan acudir a expertos en el menor tiempo posible, para lo cual la solución salina de Hanks es el mejor método de transporte de la pieza, ya que es el que mejor conserva el diente, solución que sin embargo es difícil encontrar de forma habitual.
Cecilio Venegas ha manifestado que esta iniciativa es un proyecto más dentro de las farmacias para facilitar el máximo número de servicios a sus clientes, como demuestran otros proyectos como la instalación de desfibriladores (en este caso especialmente en municipios pequeños) durante el segundo semestre de 2024.
Venegas ha recordado que se trabaja además con la Junta de Extremadura en otras futuras iniciativas, como un proyecto para que las farmacias puedan facilitar medicamentos a los centros sociosanitarios de las zonas rurales de la región. EFE 1011213
jlr/pcm
0