Un juzgado de Santiago abre diligencias penales contra la Xunta por daños al bosque del Banquete de Conxo
Ecoloxistas en Acción asegura que tanto el juzgado número 2 de Santiago de Compostela como la Fiscalía Europea Anticorrupción les han confirmado la apertura de diligencias penales contra la Xunta de Galicia por las obras de una senda peatonal que atraviesa el bosque del Banquete de Conxo, en Santiago de Compostela, un área de protección Patrimonio de la Humanidad. Las acciones denunciadas incluyen la tala de árboles, movimientos de tierras y la apertura “no autorizada” del conocido como Eje de Movilidad Sostenible entre la capital gallega y el núcleo de Milladoiro, en el concello de Ames.
La organización ecologista señala que la actuación “invade” el área delimitada en la que se realiza el proyecto Eco-Bosque Río Sar, cofinanciado con fondos europeos y promovido por el ayuntamiento compostelano con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. La iniciativa promueve la recuperación ambiental del ecosistema fluvial del Bosque del Banquete de Conxo, a través de la regeneración de las orillas del río, la eliminación de especies invasoras y la restauración de espacios que aumenten la biodiversidad de la zona.
Fue debido a esto que Ecoloxistas trasladó -tanto a la Justicia española como la Fiscalía europea- que la Consellería de Infraestruturas “incumple los principios de buena gestión” que deben regir el destino de los fondos europeos al “sepultar” con su actuación un proyecto puesto en marcha con anterioridad.
Ecologistas y vecinos, unidos contra el proyecto
Desde el año 1985, el antiguo ayuntamiento de Conxo -hoy, barrio de la ciudad de Santiago- está incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. En esa declaración se delimita e incluye de forma específica “la totalidad del recinto del Convento de Conxo y el Bosque del Banquete con seu entorno fluvial”, rememora la organización. La apertura de la nueva senda “ya está afectando a la finca del antiguo monasterio”, a pesar de que el informe de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la propia Xunta -y que está incorporado al proyecto del Eje de Movilidad Sostenible- “prohibe expresamente la apertura de nuevas sendas y el movimiento de tierras, dado que considera este espacio como de una gran calidadeambiental, que debe evitar alterarse”.
Ecoloxistas en Acción considera que el acto de ordenar el inico de las obras “a sabiendas” de que se aparta por lo exigido por Patrimonio “podría ser constitutivo de un delito de prevaricación administrativa”, además de “comportar la perpetración de un delito contra el patrimonio histórico artístico, cultural y monumental, específicamente contra el Patrimonio de la Humanidad”.
Por su parte, la asociación vecinal Conxo Aberto ha destacado que el Plan Especial para la preservación del Patrimonio da Humanidad recoge que el conjunto del Monasterio de Conxo está declarado como BIC por su “excepcional calidad arquitectónica y tanto por su gran valor histórico como natural”.
Ambas entidades rechazan las obras en marcha, piden su suspensión cautelar “para evitar daños irreversibles” y la “paralización inmediata” del tramo de la senda, ya que será una “urbanización dura” de un espacio de alto valor natural. Según el portavoz de Conxo Aberto, Luciano Villar, lo previsto allí es “hormigonar, levantar escolleras, asfaltar e iluminar en la orilla del río Sar”.
2