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El uso de aviones oficiales evidencia los dispares criterios de transparencia del Gobierno

Vuelos oficiales a Galicia en aviones militares de los ministros de Fomento gallegos

David Reinero

Los dos últimos ministros de Fomento, los gallegos José Blanco (de abril de 2009 a diciembre de 2011) y Ana Pastor (desde entonces hasta ahora), emplearon aviones oficiales de carácter militar para viajar a actos públicos en Galicia en siete ocasiones: cinco en el caso del primero y dos en el caso de la segunda.

Los datos los facilita el gabinete de Pastor en respuesta a una petición de información con amparo en la ley de transparencia. Fomento explica, sin que se le pida, a qué se debieron los viajes de Pastor, pero no hace lo mismo con los de Blanco.

Una petición similar formulada al Ministerio de Industria sobre los vuelos a Canarias de su último titular, el canario José Manuel Soria, obtuvo su negativa a facilitar los datos previos a diciembre de 2014, cuando entró en vigor la ley de transparencia, obstáculo temporal que no existió para Fomento. Por su parte, al solicitarse información de más vuelos al Ministerio de Defensa, este contesta que los datos sobre movimientos de aeronaves militares deben ser considerados secretos, lo que evidencia la disparidad de criterios del Gobierno en la aplicación de su propia ley de transparencia.

Los viajes oficiales a Galicia de los dos últimos ministros de Fomento, como miembros del Gobierno o como altos dirigentes de PSOE y PP, fueron más habituales que al resto de comunidades. Aunque ambos pasaban en Madrid la mayoría de la semana, los dos tienen también residencias en Galicia. En sus agendas dirigidas a los medios de comunicación eran especialmente frecuentes los actos públicos organizados en Galicia en las cercanías de los fines de semana o festivos (viernes por la tarde una vez finalizados los consejos de ministros de esos días, sábados, lunes a primera hora, etc.)

Este diario hizo uso de la ley de transparencia y preguntó de manera oficial al Ministerio de Fomento el detalle de los vuelos que los ministros realizaron a cualquiera de los aeropuertos gallegos desde abril de 2009, cuando tomó posesión Blanco, empleando alguno de los siete aparatos (dos Airbus A310 y cinco Falcon 900B) que la Fuerza Aérea Española tiene para transporte de autoridades.

Tras apurar al máximo el período de un mes (prorrogable por otro mes) que la ley le otorga, Fomento respondió con lo que denomina “información facilitada por el Ministerio de Defensa”, un listado con las horas de despegue y aterrizaje de los aviones oficiales en sus viajes tanto de ida como de vuelta del aeropuerto madrileño de Torrejón, de uso militar, a los aeropuertos gallegos.

En el caso de los dos vuelos empleados por Pastor, Fomento aclara que uno fue realizado “con motivo del accidente del tren Alvia ocurrido en Santiago” a última hora de 24 de julio de 2013 en el que fallecieron 80 personas y el otro, acompañando al ministro del Interior en un vuelo solicitado por su departamento, “con motivo del fallecimiento de tres policías nacionales en la playa de Orzán [A Coruña] al intentar rescatar a una persona”, suceso ocurrido en la madrugada de 27 de enero de 2012. Sin embargo, nada explica de los motivos de los viajes de Blanco. Preguntado posteriormente por ese hecho, Fomento responde que no queda en el ministerio nadie de aquella época con acceso a la agenda del ministro y que el uso de vuelos militares es una posibilidad legal de la que disponen los ministros.

Por su parte, un portavoz oficial del exministro y ahora diputado en el Parlamento Europeo indica que Blanco “utilizaba los servicios del Falcon en momentos en que la agenda no permitía utilizar servicios regulares o cuando el ministerio estimaba que resultaba más económico contratar esos servicios que un vuelo regular al desplazar más personal”. Ese portavoz añade que “lamentablemente, no es posible acceder a la agenda de su período como ministro debido a que no obra en su poder una copia de la misma”.

A pesar de las dificultades, tanto el entorno de Blanco como este diario buscaron los actos públicos que tuvo el ministro en torno a las fechas de los vuelos para intentar encontrarles una explicación. En la tarde del 31 de diciembre de 2009 el ministro ejerció de delegado del Gobierno en la apertura de la puerta santa de la Catedral de Santiago con motivo del Xacobeo 2010, al igual que participó un año después, en la tarde de 31 de diciembre de 2010, en su cierre. Ambas tardes de Nochevieja los aviones oficiales permanecieron en el aeropuerto de Santiago durante cuatro horas antes de volver a Madrid. El viernes 12 de febrero de ese año, al día siguiente de otro de los vuelos, A Coruña albergó una cumbre de ministros europeos de transportes. Igualmente, hay un cuarto vuelo el jueves 22 de junio de 2011, día en que el ministro supervisó el inicio de las obras de prolongación de la pista del aeropuerto de A Coruña, y al día siguiente participó en una visita con periodistas a las obras del AVE Ourense-Santiago.

Sin embargo, uno de los cinco vuelos de Blanco detallados ahora por Fomento, el realizado el sábado 16 de octubre de 2010 con salida de Torrejón a las 6:15 horas de la mañana, llegada a Santiago una hora después y vuelta hacia Madrid apenas media hora más tarde, no puede ser relacionado con ningún acto público en Galicia del ministro, cuyo portavoz indica que en esa fecha “estuvo en Pamplona” clausurando la Conferencia Política del PSOE navarro. Con estos datos, por lo menos cuatro de los cinco vuelos del ministro Blanco estarían relacionados con actos oficiales previstos con antelación en cuyos desplazamientos los ministerios suelen emplear las líneas aéreas comerciales.

Defensa los considera datos secretos

Después de que el Ministerio de Fomento, con la firma de su subsecretario Mario Garcés, facilitase la relación de vuelos según él proporcionada por Defensa y explicase los motivos solo de los de Pastor, este medio formuló al ministerio responsable de las Fuerzas Aéreas una nueva petición de información con amparo en la ley de transparencia solicitando el detalle de los vuelos en avión oficial de todos los ministros durante las dos últimas legislaturas, desde abril de 2008. En este caso Defensa agotó el plazo ordinario de un mes que tiene para responder y lo prorrogó por otro mes argumentando exclusivamente “el volumen y la complejidad de la información que se solicita”. Una vez alcanzado el plazo máximo de dos meses, Defensa respondió denegando por completo la petición de información,sin dar siquiera algún dato parcial, como permite la ley de transparencia.

Argumentó por una parte que no tiene los datos en un único soporte y tendrían que ser reelaborados por su personal, una de las excepciones de las que se dotó el Gobierno a sí mismo para denegar una petición de transparencia. El segundo argumento que ofreció Defensa es que la solicitud “versa sobre una materia clasificada de secreto”, esgrimiendo como justificación dos leyes preconstitucionales que el ministerio destaca que otorgaron “con carácter genérico la clasificación de secreto a los informes y datos estadísticos sobre movimiento de aeronaves militares”. Tras esta respuesta, este medio preguntó al gabinete de la actual ministra de Fomento si desveló algún secreto oficial al informar de los vuelos de los ministros. Fomento respondió que no entra a valorar los criterios de transparencia de Defensa y defiende que los suyos son lo más amplios posibles.

Industria niega los previos a 2014

Con la respuesta de Fomento y la negativa de Defensa, este medio formuló una tercera pregunta sobre vuelos oficiales, en este caso al Ministerio de Industria sobre los viajes realizados a Canarias desde 2009 (la misma fecha solicitada a Fomento), por sus dos últimos titulares, el socialista Miguel Sebastián y el popular canario José Manuel Soria, quien dimitió el pasado abril por su implicación en los Papeles de Panamá. Su respuesta no es ni la de Defensa ni la de Fomento.

Industria contesta indicando que facilita los viajes “a partir del 10 de diciembre de 2014”, fecha en la que entró en vigor la ley de transparencia en su apartado referente a las peticiones expresas de información por parte de los ciudadanos. Con ese requisito Industria facilita un solo vuelo de Soria, de ida y vuelta Gran Canaria-El Hierro-Gran Canaria el 21 de febrero de 2015, justificando que se debió a la inauguración de un centro de interpretación vulcanológico en El Hierro y que el ministro viajó acompañado del embajador de los Estados Unidos.

Pero no quedan aquí las disparidades de criterio del Gobierno a la hora de aplicar la ley de transparencia. El propio Ministerio de Defensa abre la duda de que los vuelos de los ministros en aviones oficiales no sean realmente secretos. A finales de 2015 el mismo alto cargo de Defensa que denegó la petición de este diario, el general segundo jefe del Estado Mayor del Aire Eduardo Gil Rosella, respondió con otros argumentos a un ciudadano que pedía conocer el procedimiento que sigue el Ejército del Aire para transportar a alguna autoridad.

Entonces el Estado Mayor del Aire consideró que procedía “conceder parcialmente el acceso a la información” y, antes de explicar cómo se gestionan los vuelos cuando los solicitan “el resto de autoridades del Estado”, argumentaba que “los datos relativos al transporte aéreo de autoridades del Estado, cuando se trata de Presidencia del Gobierno y Casa Real, están de por sí clasificados”, excluyendo de la categoría a los ministros. Los criterios de aplicación de la ley de transparencia no sólo parecen variar de un ministerio a otro sino también dentro de un mismo ministerio.

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