Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tráfico ferroviario Ourense-Santiago estará cortado del 22 al 25 de abril para instalar el sistema ERTMS de seguridad

Un tren a su paso por la estación de Santiago de Compostela.

elDiario.es Galicia

7 de abril de 2023 16:33 h

0

La puesta en servicio del sistema de protección del tren ERTMS -que hace un control constante de la velocidad- en su nivel 1 en el eje atlántico y en el entorno de la estación de Santiago, incluido el tramo en el que se produjo el accidente del Alvia, en la curva de A Grandeira, llevaráa Adif a interrumpir la circulación los días 22, 23 y 24 de abril entre la capital gallega y Ourense.

El administrador público de infraestructuras ferroviarias, Adif, ultima esta puesta en servicio casi 10 años después de la tragedia, que ocasionó 80 muertes y dejó a 140 personas heridas y cuyas responsabilidades se juzgan desde octubre por parte de una magistrada de lo penal de Compostela -con el maquinista y el ex jefe de seguridad de Adif procesados-, informa Europa Press.

El sistema se va a instalar en los tramos A Coruña-Santiago y Santiago-Vigo en un total de 155 kilómetros y también se extenderá para completar el despliegue entre Ourense y Santiago.

Señala que es una actuación “de gran complejidad tecnológica” y recuerda que ha invertido 63,2 millones de euros -incluido el mantenimiento de las instalaciones por un período de 20 años-. Intervienen “directamente” en su ejecución tres compañías: Alstom, CAF y Siemens, así como Thales en la transición con el sistema ERTMS en la actualidad en explotación entre Ourense y Santiago.

Adif asegura que “la puesta a disposición para recorridos de fiabilidad y formación de este sistema es incompatible con el servicio ferroviario en el tramo entre Ourense y Santiago de Compostela debido al alcance de la intervención que es preciso realizar en las instalaciones”, de ahí los cortes de tráfico.

El primero será la interrupción de la circulación durante tres días “para la puesta a disposición de las instalaciones con objeto de realizar recorridos de fiabilidad al amparo del nuevo sistema”: se iniciará la noche del viernes 21 de abril, cuando hayan acabado las circulaciones de trenes, se continuará trabajando el 22, 23 y 24 y se repondrá el servicio el 25 de abril por la mañana con la circulación habitual de trenes, según indica la empresa pública.

El segundo, la interrupción del tráfico durante “unos 12 días (por determinar cuándo) para continuar la formación de maquinistas, formalizar el cierre del expediente y entrega a la Agencia de Seguridad Ferroviaria para su resolución y puesta en operación una vez autorizada la puesta en servicio”.

“El proceso de fiabilidad y formación se realizará también en el eje atlántico (A Coruña-Santiago y Santiago-Vigo), entre el 25 de abril y la fecha en la que finalmente se realice la segunda interrupción de circulación entre Ourense y Santiago, y, en este caso, será compatible con la circulación ferroviaria puesto que las condiciones de operación no se ven afectadas en este tramo y no es necesaria ninguna interrupción”, según Adif.

La operadora Renfe asegura que activará un plan alternativo de transporte para garantizar la movilidad de los viajeros durante los días de interrupción del servicio.

Etiquetas
stats