Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La Xunta recortará el sueldo de los funcionarios un 4% más en 2013

Protesta de empleados públicos en Galicia

Miguel Pardo

Se cumplieron las peores expectativas. Los empleados públicos gallegos tendrán que afrontar una reducción media del 4% de su salario en el próximo año 2013, segundo explicó este viernes la consejera de Hacienda, Elena Muñoz, tras la reunión mantenida con los sindicatos UGT, CCOO y CIG y con el presidente de la patronal. Con este nuevo ajuste, el Gobierno gallego pretende ahorrar 125 millones de euros al tiempo que agrava la situación de los funcionarios, después de años asumiendo rebajas salariales y de condiciones laborales.

Así, Muñoz explicó que los empleados públicos verán recortadas el próximo año un 40% sus dos pagas extra, una rebaja que se aplicará a través de los complementos específicos. La Xunta sostiene que, de este modo, los empleados públicos, en lugar de perder una paga extra completa, como este año, ingresarán el 60% en cada una de ellas.

Mientras se anunciaban estos nuevos recortes, varios representantes sindicales iniciaron un encierro en el edificio de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), donde se celebró la reunión entre los sindicatos y el director general de Función Pública, José María Barreiro Díaz, para conocer el recorte salarial.

Fuera, alrededor de 300 trabajadores se concentraron a las puertas coincidiendo con el comienzo de la reunión y varios delegados sindicales trataron de entrar en el edificio para conocer las nuevas medidas salariales. La Policía Autonómica impidió su entrada y hubo momentos de tensión.

Una pérdida del 32.5% de poder adquisitivo en diez años

El Ejecutivo de Feijóo ha decidido no reintegrar la totalidad de estas pagas extra, a pesar de que el Gobierno central sí la recuperó incluyéndola en los Presupuestos del Estado. Para curarse en salud, el presidente gallego ya advirtió de que si Rajoy cambiaba de opinión y decidía suprimirla totalmente de nuevo, él se vería obligado a hacer lo mismo. Y no es para nada descartable que así sea. El recorte en el salario de los empleados públicos va del 2% para los que menos cobran hasta el 6% para los que más

Atendiendo a los datos del INE y a las tablas de la evolución del poder adquisitivo elaboradas por sindicatos como la CIG, en el último año los empleados públicos ha perdido casi el 10% de su capacidad adquisitiva (-9,9%). Esta reducción llega tras la supresión de la paga extraordinaria, que supuso una bajada de algo más del 7% en el salario, unida a la subida del IPC del 2,7%.

Si echamos la vista hacia atrás, en los últimos diez años la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores públicos de Galicia ha sido del 32,5%, un descenso más de dos puntos superior al que sufrieron los empleados de las administraciones públicas en el conjunto del Estado, que llegó al 30,4%. El sueldo de los funcionarios gallegos se incrementó poco más de un 5% en la última década, pero los precios acumulan un aumento de más del 37%. Las cuentas son claras. Desde 2010, la pérdida es de un 23%.

Además, a todos estos recortes hay que añadirles también toda la serie de medidas que a principios de año aplicó la Xunta al sector público. Rebaja en la paga que cobran los empleados por baja laboral, la reducción voluntaria de la jornada de los interinos, supresión de los derechos de comedor o los días libres por domingos o festivos y el recorte de los días de asuntos propios, que pasaron de nueve a tres.

Etiquetas
stats