El equipo de gobierno del Ajuntament de Palma contará con diez concejales, con Belén Soto como portavoz
El alcalde del Ayuntamiento de Palma, Jaime Martínez (PP), ha presentado este lunes a su equipo de gobierno, que estará formado por un total de diez concejales de su partido que, según ha declarado, “vienen tanto del sector privado como de la administración pública”.
En rueda de prensa, Martínez ha detallado que la portavocía del equipo de gobierno la ostentará Belén Soto y que habrá siete tenientes de alcalde.
El primer teniente de alcalde será Javier Bonet, quien gestionará la regiduría de Turismo, Innovación, Cultura, Deportes, Restauración y Coordinación municipal. La segunda será Lourdes Roca, encargada de la concejalía de Servicios Sociales, Educación, Participación Ciudadana, Juventud, Interculturalidad e Igualdad.
Óscar Fidalgo será el tercer teniente de alcalde y gestionará la regiduría de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos. La cuarta teniente de alcalde será Mercedes Celeste, quien dirigirá el área de Hacienda, Función Pública y Gobierno interior y, además, será la portavoz adjunta del equipo de gobierno.
Llorenç Bauzá de Keizer será el quinto teniente de alcalde y regidor de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Espacios Naturales y Bienestar Animal. Belén Soto Mateu será la sexta teniente de alcalde, portavoz del equipo de gobierno y responsable de la regiduría de Infraestructuras y Accesibilidad. El séptimo teniente de alcalde será Antoni Deudero, quien gestionará Movilidad y Polígonos Industriales.
Por otro lado, Miguel Busquets gestionará la regiduría de Seguridad Ciudadana y Civismo, un área delegada del primer teniente de Alcalde.
Además, Maria Luisa Marqués Rattier será regidora de Personas Mayores, delegada del segundo teniente de alcalde; y Lupe Ferrer será la encargada de gestionar Economía, Comercio, Autónomos, Sanidad, Consumo, Mercados y ferias, área delegada de la sexta teniente de alcalde.
En los próximos días se anunciará el resto de cargos
Martínez ha asegurado que “confía plenamente” en los diez regidores para que puedan asumir la carga de trabajo que tiene cada uno ya que es “consciente de lo que puede hacer cada uno de ellos”. Además, ha señalado que en los próximos días se anunciarán quiénes serán las personas que ocuparán los cargos de coordinadores y directores generales y gerentes de las empresas públicas.
Durante la rueda de prensa, Martínez ha asegurado, no obstante, que “tiende la mano” a todos los regidores que conforman el Consistorio para “poder llegar a acuerdos y mejorar la ciudad y el bienestar de los ciudadanos”.
Además, después de que el líder de Vox en el Ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll, haya dicho en rueda de prensa que “se le han ofrecido cosas, personalmente” para entrar en el gobierno, Martínez ha señalado que “no ha habido mesa de negociación”, que han hecho “cafés informales” y que en estos “cafés informales no se ofrece nada”.
Medidas propuestas por Vox
También en relación a las 12 medidas urgentes que ha presentado Coll este lunes, Martínez ha indicado que no ha estado “pendiente de una rueda de prensa que en principio no tiene ningún tipo de trascendencia para el equipo de gobierno”.
En concreto, en relación a la medida propuesta por Vox de crear una oficina 'antiokupa', Martínez ha declarado que su programa de gobierno está “bastante más definido” y ha recordado que el PP propone “una reestructuración del Patronato de la Vivienda donde se conformaría una oficina de información del alquiler para asegurar la seguridad jurídica en temas de alquiler y en temas de 'okupación'. ”Oficina 'antiokupación' si la quieren llamar así, es una de las partes de la reestructuración“, ha dicho.
El alcalde ha asegurado que la gobernabilidad del Consistorio “se marca desde el PP” y que “seguro que hay aspectos coincidentes con todos los grupos municipales”. Así, ha indicado que la limpieza, la movilidad y la seguridad son “aspectos esenciales” y que cree que “ningún grupo político va a poner palos en las ruedas para que no se puedan llevar a cabo en mejoras condiciones”.
En relación al Plan General de Ordenación Urbana de Palma (PGOU), Martínez ha recordado que “no es del PP” y ha señalado que consultarán en “qué condiciones” se encuentra el expediente para poder “desatascar lo más rápido posible la situación de inseguridad jurídica y de bloqueo que hay en el departamento de urbanismo”.
En materia de vivienda, ha recordado que hay “un plan general aprobado parcialmente” y “un bloqueo para desarrollar según qué políticas de movilidad a nivel municipal”. Así, ha asegurado que el gobierno municipal está “esperando que se pueda investir a la presidenta del Govern, Marga Prohens, para trabajar conjuntamente por una ley de vivienda que permita atajar el problema de crisis habitacional”.
El tranvía y Son Busquets, claves para Martínez
Martínez también ha indicado que le “preocupan” los “grandes proyectos del tranvía o Son Busquets, entre otros” y que, “si no están cómo se había anunciado”, se pondrá “al frente” para defender los intereses de Palma también en Madrid.
También ha recordado que en su programa hay un punto que hace referencia al estudio para hacer lo más eficientes posibles las instalaciones municipales y que se hará una auditoria de estas instalaciones para “reestructurar lo necesario”.
Martínez ha explicado que Cultura, Deportes y Turismo se enmarcan en la misma regiduría porque quieren “innovación” y porque desde el Govern, Marga Prohens, también ha anunciado que la Conselleria será de Turismo, Cultura y Deportes, y que “es bueno que las administraciones estén coordinadas”.
Distrito digital y comisionado de zonas turísticas
Asimismo, ha añadido que cree en “dos proyectos que serán capitales para Palma” como son “el distrito digital” y “el compromiso de Alberto Nuñez Feijóo de que si gana las elecciones generales del próximo 23 de julio creará el comisionado de reforma de zonas turísticas” y que la sede y el proyecto piloto estarán en Palma.
En relación con el programa del Ayuntamiento para el mes del Orgullo, Martínez ha indicado que quiere “saber que está programado y qué se tiene que poner en marcha” y que valorará lo que esté previsto. En este sentido, ha asegurado que no ha “venido aquí a deshacer todo lo que esté bien hecho, sino a reforzar lo que esté bien y rehacer lo que no”.
Sobre el alquiler turístico, ha insistido en que “está prohibido en Palma” y que “es imposible incrementar una plaza turística”. Así, ha hecho hincapié en que no sirve de nada “hablar de lo que hará el Consistorio sin tener un marco legal que lo avale”. “No se puede permitir que haya 5.000 alquileres turísticos ilegales, hay que actuar”, ha añadido.
Ha recordado que proponen “la eliminación del carril bici en Plaza España” ya que “defienden la red de bicicletas y patinetes eléctricos pero segregado de los viales peatonales y de las aceras”.
El alcalde ha indicado que revisarán “el plan de movilidad, pero que va a ser consensuado”. Así, ha señalado que “hay que recuperar el ejercicio de consenso, de llegar a acuerdo y de diálogo” y ha asegurado que él “ha venido para que se recupere”.
Finalmente, ha destacado que ha dado instrucciones para que se averigüe la situación del compromiso de destinar 180 millones de euros para la movilidad de Palma y “en el caso de pensar cuál es la mejor solución para la movilidad de la ciudad” ha asegurado que destinaría los 180 millones a “seguir electrificando la flota de Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma”.
0