Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
La plataforma Feminist Europe pide más igualdad de género en la UE
La plataforma española “Feminist Europe” aterrizó hoy en Bruselas para pedir a los distintos grupos del Parlamento Europeo (PE) que pongan al frente de la agenda política de la UE los derechos de las mujeres, con el fin de avanzar hacia una sociedad más justa y democrática.
A menos de dos meses de las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, la plataforma “Feminist Europe”, impulsada por la Fundación Aroa y la consultora Eurolocal, presentó en el Parlamento Europeo un documento con diez recomendaciones “con mirada feminista” para construir el futuro de Europa.
A lo largo del día, los coordinadores de la plataforma, Neus Pociello y Joaquim Millan, y uno de los impulsores del proyecto, Oriol Lázaro, se reunieron y entregaron personalmente este decálogo a los eurodiputados Ska Keller (Los Verdes), Ernest Urtasun (Catalunya en Comú), Elena Valenciano (PSOE), Javier López (PSOE), Jordi Solé (ERC), Josep-Maria Terricabras (ERC) y Francesc Gambús (ex UDC), así como a representantes de la iniciativa “Me too” en el Parlamento Europeo.
La primera de estas recomendaciones, que han sido elaboradas a partir de consultas a expertos y a la sociedad civil, tiene como objetivo asegurar la inclusión de la “interseccionalidad” (la discriminación múltiple que padece una mujer por ser mujer y pertenecer a un determinado grupo social, por ejemplo, mujer e inmigrante) en todos los ámbitos y líneas de trabajo.
Otras recomendaciones están dirigidas a priorizar la participación y el liderazgo femenino con una mirada específica a la diversidad y a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en toda la Unión Europea (UE).
El documento también propone medidas sancionadoras para combatir la discriminación salarial a nivel europeo, promover la participación femenina en los procesos de paz y sancionar a los Estados que promuevan legislaciones que vulneren los derechos de las mujeres.
En declaraciones a Efe, Neus Pociello, que también es directora de la Fundación Aroa, explicó que el reparto de los altos cargos en las instituciones europeas “no es paritario”, algo que, en su opinión, resulta “necesario para equilibrar los procesos y caminar hacia una sociedad totalmente democrática”.
En este sentido, recordó que al inicio de esta legislatura, la proporción de mujeres en el Parlamento Europeo era del 37 %, según datos publicados por esta institución, y que desde su fundación en 1952, solo ha tenido dos mujeres presidentas, las francesas Simone Veil (1979-1982) y Nicole Fontaine (1999-2002).
Estos datos no mejoran en el caso de la Comisión y el Consejo europeos, que nunca han tenido a una mujer como presidenta.
La plataforma “Feminist Europe”, fundada en Barcelona con enfoque europeo, lanzó hace un mes una petición en Change.org para que en la próxima legislatura (2019-2024) haya una mujer al frente del Consejo, la Comisión y el Parlamento europeos.
Ponciello también destacó la importancia de “sensibilizar a la ciudadanía” para que se participe en las elecciones europeas porque, afirmó, “lo que pasa en Europa nos afecta mucho”.
Joaquim Millan, quien también dirige Eurolocal, explicó a Efe que el objetivo de la plataforma, que estará activa los próximos cinco años de legislatura, es “construir una sociedad europea con una perspectiva feminista”.
Millan valoró muy positivamente el encuentro con la eurodiputada Ska Keller por ser “la única candidata mujer a presidir la Comisión Europea por segunda vez”.
A la ronda de reuniones también asistió Oriol Lázaro, que forma parte del equipo impulsor de la plataforma “Feminist Europe”, quien destacó a Efe que Europa “es una referencia” desde la que se marcan las líneas de trabajo que después se convertirán en las leyes nacionales de cada uno de los Estados miembros.
Lázaro, quien también es secretario general del Consell Català del Moviment Europeu (Consejo Catalán del Movimiento Europeo), expresó su deseo de que todos los eurodiputados se sumen a las recomendaciones.
0