Comienza el plazo para solicitar las ayudas para la creación y mejora de caminos rurales
Los ayuntamientos riojanos pueden solicitar hasta finales de enero ayudas para la creación y mejora de caminos rurales e infraestructuras agrarias. Para aquellas inversiones derivadas de daños por catástrofes naturales el máximo de inversión subvencionable será de 250.000 euros.
El Boletín Oficial de La Rioja ha publicado es viernes la convocatoria para solicitar ayudas destinadas a la mejora y creación de infraestructuras agrarias de carácter municipal, para lo que se ha destinado una partida de 1,5 millones de euros, y que se podrán solicitar hasta el 31 de enero.
Los beneficiarios de estas ayudas serán los ayuntamientos y sus entidades locales menores, dando prioridad a aquellos municipios que dispongan de ordenanzas municipales para la conservación de los caminos y del resto de infraestructuras municipales. También podrán beneficiarse de estas ayudas con carácter excepcional los municipios que sufrieron graves daños como consecuencia de las lluvias torrenciales caídas a finales de agosto de 2024, y que fueron declarados por la Consejería como zona afectada por catástrofe natural: Clavijo, Lagunilla de Jubera, Santa Engracia de Jubera y Ribafrecha.
Las solicitudes podrán presentarse desde mañana sábado y hasta el próximo 31 de enero exclusivamente de manera electrónica, a través de la aplicación ‘Desarrollo Rural. Caminos’ en la web https://web.larioja.org/oficina-electronica/tramite?n=03347. En caso de no estar anteriormente habilitado para el acceso a la aplicación, se deberá solicitar el alta a través del correo electrónico pdr@larioja.org
El 80% del presupuesto previsto para este tipo de inversiones se reservará para las solicitudes que tengan como objetivo la inversión en caminos nuevos o mejora de los ya existentes, y el 20% restante para otras infraestructuras. Si en alguna de las dos líneas generales anteriores no se llegase a agotar el presupuesto disponible, el sobrante podrá asignarse a la otra.
El importe máximo de inversión subvencionable ascenderá a 100.000 euros, excepto para aquellos municipios con una superficie superior a 100 kilómetros cuadrados, para los que será de 150.000 euros. Además, para aquellas inversiones derivadas de daños por catástrofes naturales, el máximo de inversión subvencionable será de 250.000 euros.
Ante esa situación excepcional podrá publicarse una convocatoria extraordinaria, que será única por año. No obstante, los municipios incluidos en una resolución de zona afectada por catástrofe natural que no hayan presentado solicitud en la convocatoria extraordinaria podrán presentarse en la siguiente convocatoria a la ocurrencia del suceso.
0