El PP resta importancia a la escasez de comida en el comedor de Villamediana y la oposición pide explicaciones
Para el Partido Popular, las denuncias públicas que señalan al servicio de comedor del Colegio Público de Villamediana por la escasez de comida, son “un hecho aislado” que debería haber quedado entre el centro, la administración y la empresa. El secretario general del partido, Carlos Cuevas, se ha mostrado convencido de que no volverá a suceder y ha pedido a la empresa concesionaria que “extreme el cuidado”.
Ha recordado Cuevas que el Gobierno se hace cargo de la contratación de este servicio para abaratar costes y para llevar un control riguroso de su calidad. “El menú concuerda casi siempre con lo previsto, las cantidades que se sirven son las recomendadas, la técnica culinaria es adecuada, la presentación es atractiva y el análisis organoléptico es correcto”, ha afirmado, “eso no quiere decir que, en un momento dado, se pueda producir un hecho aislado, puntual, que en este caso parece ser que es de cantidad”.
Para que “no queden dudas de nada” ha exigido a la empresa adjudicataria del servicio de comedor de los centros públicos de La Rioja que “extremen el cuidado tanto en la calidad de los productos, de manera especial, como en la cantidad, para ofrecer así a los alumnos los platos adecuados y los menús equilibrados que necesitan”. A este respecto, ha recordado que, “en caso de que esto no se produjera, el Gobierno Regional tiene mecanismos para exigir a la empresa que eso se corrija”.
Ciudadanos exige explicaciones
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Villamediana, Modesto Fernández, ha recordado que el pasado miércoles tuvo lugar una reunión del AMPA del centro escolar en la que los padres pusieron de manifiesto sus quejas sobre la calidad y la cantidad de la comida del servicio de comedor. Como grupo, asegura haber recibido numerosas quejas y deriva la responsabilidad en la Consejería de Educación.
Por su parte, el portavoz del Grupo parlamentario, Diego Ubis, ha apuntado que no es la primera vez que la empresa de catering está en el punto de mira y ha recordado el caso de los 'gorgojos' que aparecieron en algunos alimentos del colegio de Navarrete a finales de 2014. Además, la empresa de catering acumula varias denuncias en colegios de Castilla y León por productos en mal estado. Ubis ha indicado que esta empresa también es la encargada del servicio de comida a domicilio en el Ayuntamiento de Logroño, “los famosos tuppers de los que nuestro grupo municipal en Logroño ya nos ha indicado que existen quejas”.
“Se supone que tras el caso del colegio de Navarrete la Consejería iba a contratar una empresa externa para reforzar los controles de calidad e inspeccionar el servicio de comedor que se dispensa en los colegios riojanos” ha asegurado Ubis, “exigimos que la Consejería dé explicaciones de esos controles, que nos expliquen los resultados de las inspecciones y por qué sigue habiendo quejas de los padres y madres ante un servicio de comedor que vemos que es claramente deficitario”.
“Es un tema muy sensible, la comida de nuestros hijos es fundamental y no podemos estar con dudas sobre la calidad y la cantidad de los alimentos en los comedores escolares y si la Consejería no ofrece las explicaciones pertinentes, hablaremos con el resto de grupos parlamentarios para pedir la comparecencia del consejero Abel Bayo en el Parlamento”, ha concluido el portavoz del Grupo de Ciudadanos.
Para el PR+, el Gobierno riojano está actuando “de forma proteccionista” con esta empresa e incluso de forma “irresponsable”, al adjudicar el catering de los comedores a esta compañía con el “único criterio de presentar el precio más bajo”. La oferta de la empresa situaba el menú a 3,71 euros, frente a los 5,5 euros de la licitación.
Han lamentado que “hayan tenido que ser los ciudadanos, en este caso el AMPA, el que verifique que ni la calidad, ni la cantidad era lo esperado” para la alimentación de los escolares. Por ello, han reclamado explicaciones al Ejecutivo riojano.
Un Gobierno, el de Ceniceros, que para Gómez “no ha realizado los controles” en los comedores porque tiene “otras prioridades”, que Gil Trincado ha situado en que el presidente “está intentando salvar su cabeza de las guerrillas internas del PP”.
0