Entrevista a Juanma Barroso: “Cuantos más seamos, mejor”

Rioja2

0

Juanma Barroso (Madrid, 1978) fue anunciado el pasado 13 de junio como nuevo director deportivo de la SD Logroñés. Él mismo ha elegido a Jordi Fabregat como técnico y se encuentra en medio de un ilusionante verano en el que espera configurar una plantilla con garantías para competir en 1ª Federación. Días después de ser presentado de manera oficial, atiende a Rioja2 para charlar sobre sus sensaciones.

-¿Cómo fueron los primeros contactos con la SD Logroñés? ¿Fue fácil decir que sí?

No sabría decir fecha exacta, pero todo empezó hace un mes aproximadamente. Decido venirme de Polonia que es donde terminé la temporada anterior y, barajando dos-tres opciones en el mercado español, recibí una llamada del presidente, Eduardo Guerra y nos pusimos a conversar viendo las situaciones, ideas… Y como dije en la presentación, hubo muy buen feeling desde el primer momento y así surgió un poco todo.

-¿Qué tal ha sido el aterrizaje? ¿Mucho trabajo, no?

Sí, son las fechas, no sólo para mí, si no para cualquier compañero que se dedica a este mundo de la dirección deportiva son días de más volumen de trabajo que en otras fechas. Pero estamos acostumbrados, sabemos que es lo que se da ahora. Van apareciendo cositas y poco a poco vamos haciendo lo que pensamos y creemos, y a partir de ahí a ver si para el día de presentación de pretemporada estamos un núcleo importante de jugadores.

-No hay fecha oficial anunciada, ¿pero empezará en torno al 12?

Sí, el día 12 yo creo que será tema presentación y reconocimientos médicos de los chicos y desde el día 13 empezaremos ya el trabajo de campo.

-¿Cuando hablaste con el presidente te comentó algo sobre cuál era el objetivo o sólo hablastéis del trabajo de ahora para estos meses?

Si te digo la verdad, no nos hemos planteado ningún tipo de objetivo. Ni él me sacó a mí el tema, ni yo a él. No es un asunto de plantearnos objetivos, si no de trabajar con confianza. A mí eso fue lo que me llamó la atención del club y sobre todo del presidente y su Junta Directiva a la que tengo que agraderles. Porque, no es fácil en los tiempos que corren en el mundo del fútbol que te den esa libertad para trabajar.

-¿Te motiva el listón que han dejado Miguel Chocarro y Raúl Llona?

Ya dije el día de la presentación que han hecho una labor importantísima, un trabajo muy bueno dentro del club. La temporada pasada salió todo a pedir de boca y para mí es un reto, algo bonito e ilusionante. Algo en lo que me tengo que fijar porque está ahí, ha sido algo vistoso durante la campaña pasada. Para mí, lo fácil hubiese sido decir no a un club como la SD Logroñés, por la dificultad que te entraña esta temporada, que es evidente. Pero soy una persona valiente, me gustan los retos y creo que éste, es uno muy bonito en mi carrera.

-La elección de Jordi Fabregat es tuya, ¿pero era tu primera opción?

Siempre ha sido mi primera opción desde que llevo trabajando en las direcciones deportivas. No he encontrado nunca un entrenador mejor, para mí, es el mejor. Por lo tanto, es el mío. No siempre he podido, por desgracia, trabajar con él, puesto que en algunas otras situaciones que lo he querido ha estado trabajando y no se ha podido hacer efectivo. Pero en cuanto he podido, sí que he trabajado con él. Ya te digo que, para mí, no tengo ninguna duda de que es el mejor.

-Para el tema de fichajes, al conoceros, es más sencillo…

Efectivamente, a la hora de trabajar a mí también me facilita mucho el día a día. Sé muy bien lo que necesita, el perfil de jugador que le encaja en función de las posiciones que necesitemos, sé de primera mano a qué quiere jugar… Por lo tanto, a la hora de firmar un jugador u otro me deja menos dudas para decidirme yo. Cuando la dirección deportiva y el cuerpo técnico van de la mano, siempre es una ventaja.

-¿Cómo vais a trabajar en la cantera con la Peña Balsamaiso?

Desde que se hizo oficial mi contratación con el club, llevo charlando con Nico, con el responsable del filial. El otro día también me presentó al míster, Santamaría, con el que también pude dialogar y charlar un poquito sobre lo que vamos a querer. Personalmente, he hablado con algunos chicos. Digo personalmente porque, según los informes de los técnicos de la temporada pasada, son los que deberían estar desde el día 12 de julio trabajando con nosotros. Es importante que haya siempre un núcleo de chavales canteranos en dinámica de primer equipo. Yo siempre les digo lo mismo, empezamos el día 12 y todos en igualdad de condiciones. Ahí está el verde y el baloncito, y si son capaces de ganarse el sitio… Ojalá, porque, primero, será señal que estamos trabajando bien abajo y, segundo, de que podremos tener jugadores de la casa, que en estas categorías es importante y muy difícil.

-Hablando de jugadores de la casa, hay varias renovaciones cerradas, pero, ¿estás todavía en negociaciones de cerrar más?

La verdad que hay unos cuatro o cinco jugadores de la temporada pasada, así a bote pronto, con los que estamos en conversaciones y estamos esperando respuesta. Ellos ya tienen propuesta mía para que puedan seguir formando parte del club y estamos esperando a esa respuesta de los agentes y de los chicos. No queremos tampoco hacerles que tomen decisiones a la ligera, si no que se piensen bien su futuro. Al final, no deja de ser su futuro y hay que entender todo. Y a partir de ahí, nosotros también tenemos unos plazos marcados para que nos de disponibilidad de trabajar. Pero sí que es cierto que hay cuatro o cinco jugadores de la temporada pasada que tienen ya la propuesta encima de la mesa.

-En la presentación comentaste que tu intención era tener el máximo de jugadores posibles para el día 12. ¿Puedes contar algo sobre los partidos de pretemporada?

Me gusta empezar las pretemporadas con un bloque importante de jugadores. Considero que es importante empezar todos juntos desde el día uno, que nos vayamos conociendo, que vayamos haciendo vestuario, piña, que vayamos cogiendo las ideas del míster desde el inicio y, en este caso, con mayor ahínco, porque va a haber muchas caras nuevas. Por lo tanto, tenemos que conjuntar muchas cosas.

Con el tema de la pretemporada, comenté en la presentación fechas de partidos que tenemos ya cerrados. Nos queda todavía por concretar alguna fecha, sobre todo al principio. La idea que tenemos es de jugar bastantes partidos porque hay una plantilla prácticamente nueva que hay que conjuntar. Es importante que juguemos mucho, que nos confundamos muchas veces para poder corregir y, eso, siempre es mejor hacerlo en pretemporada, no luego cuando haya iniciado el campeonato porque entonces ya cuesta puntos.

-En el reparto de grupos de liga, ¿tienes alguna preferencia? ¿Ha hablado contigo el club? ¿Y tú con el entrenador?

El míster y yo en ese sentido, no tenemos preferencia. Somos gente que entendemos que es fútbol y que dificultad vamos a tener en cualquiera de los dos grupos, porque así va a ser. A partir de ahí, que el club tome la decisión que crea conveniente en función de otras cosas que pueden ser fuera del ámbito deportivo: proximidades, viajes… Hablé con Eduardo de esta situación y le dije lo que estoy comentando. Deportivamente, no tenemos preferencia. Ahora, entiendo que el club a nivel viajes, de equipos que puedan venir a casa o no con más o menos afición, todo este tipo de situaciones; pues entiendo que pueda tener unas preferencias u otras y, por lo tanto, que decidan en función a eso.

-¿La votación es el martes?

, parece ser que sí.

-Para terminar, ¿podrías mandar un mensaje a la afición?

Sobre todo de agradecimiento. Para mí, el hecho de estar aquí ya es para agradecerles a todos. A partir de ahí, ilusionarles. Que vengan con la misma ilusión que vengo yo de hacer las cosas bien, de trabajar, de mirar por el club, de hacer un equipo en el que ellos se sientan orgullosos de los chicos y que ojalá se enganchen. Que les guste tanto lo que estamos haciendo en el campo, que es donde los resultados te marcan y que apoyen, todavía, un poquito más al equipo y a los chavales. Yo sé que ellos como afición no hay pega ni duda, así me lo transmiten desde la Junta Directiva, pero si nos podemos enganchar unos poquitos más, mejor. Cuantos más seamos, mejor para tirar todos juntos y remar todos juntos.

Foto: Twitter (@SDLogrones)

Etiquetas
stats