Granado asegura que la Seguridad Social española es la más fuerte de Europa
Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, ha llegado a Logroño para participar en el primer congreso que celebrará el PSOE de La Rioja antes de presentar los ejes de su campaña electoral. Granado, acompañado por el candidato socialista Francisco Martínez Aldama, ha destacado la importancia de la Reforma de las Pensiones por ser una reforma nacida del acuerdo y que cuenta con el apoyo social.
“La reforma persigue que dentro de 25 años España siga contando con el equilibrio en la Seguridad Social con el que cuenta ahora” ha dicho Granado que ha recordado que la sistema de Seguridad Social español es el más fuerte de Europa ya que cuenta con superávit y con un fondo de reserva de 65.000 millones de euros, cuatro mil millones más que en 2010, lo que significa un aumento del 7%.
El secretario de Estado para la Seguridad Social apunta que mientras otros países con mayor fortaleza económica de Europa frente a la crisis, España tienen número positivos en sus cuentas de pensiones, no así Alemania y también ha recordado que todos los países europeos han acometido reformas en sus sistemas de pensiones.
Granado ha reconocido que el superávit ha experimentado un menor crecimiento en 2010 motivado por la crisis económica y por el menor número de trabajadores inmigrantes, pero que eso no significa que el saldo sea negativo.
Ha defendido la reforma de las pensiones porque “no es una reforma de crisis porque tiene un periodo transitorio de al menos 15 años y no cambia la protección social de las personas que hayan sido despedidas durante la crisis”.
Según Granado, la reforma no va a disminuir el gasto en pensiones que representa el 10% del PIB de España y que será del 15% en 2050. “Las pensiones irán creciendo, con la reforma algunos criterios serán más rigurosos y la gente tendrá que trabajar más años pero las pensiones subirán, a menor ritmo: un 5% cada año en vez de un 8% como hasta ahora”.
En La Rioja durante 2044 la Seguridad Social pagó 450 millones de euros en pensiones y este año desembolsará unos 695 millones de euros, unos 240 millones más lo que significa un crecimiento de más de 50%.
Granado ha recordado que La Rioja posee una población más envejecida que la media nacional y que actualmente paga 64.000 pensiones contributivas mientras que en 2050 la cifra alcanzará las 105.000 pensiones.
LA DERECHA Y LA ESTRATEGIA DEL CAOS
El secretario de Estado para la Seguridad Social ha querido marcar diferencias con respecto al caso económico de Portugal. Granado ha afirmado que en el país vecino la derecha política había llevado a cabo una estrategia de bloqueo parlamentario al Gobierno luso para provocar un caos político y económico. Algo que también habría intentado el Partido Popular en España, según Granado, pero sin éxito.
“Pensamos que España es un país que merece confianza y que se ha consolidad por sus grandes políticas del Estado de Bienestar”.
0