José Luis Rubio también sale del Gobierno de La Rioja
El Gobierno de La Rioja pierde a su segundo consejero de esta semana. José Luis Rubio, consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, deja el Ejecutivo de Concha Andreu “por una serie de circunstancias particulares y personales”, en palabras de la propia presidenta.
Continúa así una semana convulsa en el Gobierno autonómico, una semana que comenzó con las noticias sobre el previsible cese de los tres consejeros más cercanos al aparato del PSOE: Francisco Ocón, Ana Santos y el propio Rubio. En comparecencia convocada de urgencia, la crisis se saldó sin embargo con el cese del consejero de Educación, Luis Cacho, y el portavoz del Ejecutivo, Chus del Río.
Este miércoles se producía una nueva salida, la de la directora general de Educación, Pepa Iriarte. Y, de nuevo de urgencia, convocaba la presidenta a los medios este jueves para oficializar la salida de Rubio.
El ya exconsejero ha insistido en que se trata de “motivos personales” y no en sentirse cuestionado en su gestión. “He renunciado a mi cargo, no he sido cesado. Por supuesto que no es un día de alegría, pero creo que por el buen hacer y el trabajo que tiene que realizar este Gobierno debo renunciar a mi cargo”, ha añadido.
Ha negado que su salida no tiene que ver con las informaciones que se publicaron el lunes. “La noticia no era noticia, lo dejó de ser al día siguiente”, ha manifestado.
Andreu ha descartado, como ya hiciera el lunes, más cambios. “A día de hoy no tengo prevista otra remodelación”, ha apuntado, si bien no ha dado más detalles sobre cuándo se decidió la salida de Rubio. “Hemos pasado una pandemia, todavía no hemos hecho el año de Gobierno. Lo lógico es la adaptación y el ajuste en un Gobierno dinámico, que está pensando continuamente en hacerlo lo mejor posible”, ha recalcado la presidenta del Ejecutivo.
Ambos han insistido en que el trabajo queda “encauzado”. La presidenta ha agradecido al consejero saliente “su extraordinario trabajo en la Consejería, en estos complejísimos meses”. “Quiero agradecer su visión positiva, su minuciosidad en determinados temas, su empatía, su cariño hacia toda la gente con la que ha trabajado, esa visión tan sostenible y cercana a nuestra tierra”, ha afirmado Andreu, añadiendo que queda un importante trabajo por delante “en un escenario cada vez más globalizado y absolutamente competitivo”.
“Uno de los días más felices de mi vida fue cuando el año pasado tomé posesión como consejero”, ha explicado un emocionado Rubio, que ha agradecido a la presidenta su elección. “Es un día duro, tomar una decisión de renunciar a un puesto de consejero, más para una persona que ama y vive por el medio ambiente”, ha declarado ante los medios, considerando que esos proyectos han supuesto un trabajo “por el futuro de esta comunidad autónoma”.
“Ha sido un reto cambiar malas praxis e inercias de 24 años, pero creo que ahora mismo está completamente encauzado y este Gobierno socialista lo va a saber llevar adelante”, ha insistido el hasta ahora titular de la Consejería, que ha incluido en sus agradecimientos al Ejecutivo y al PSOE, “que durante este tiempo ha sido un todo, hemos trabajado mano a mano”, así como a su equipo, a quienes ha mandado un mensaje de “fuerza y cariño, de gracias y apoyo”.
“Ha sido un honor llevar este escudo, lo llevaré siempre en el corazón, me marcará durante toda mi vida”, ha concluido Rubio, que ahora regresará a su puesto de funcionario en la propia Consejería que hasta ahora comandaba.
Andreu no ha dado muchas pistas sobre quién será el sucesor o sucesora de Rubio al frente de la Consejería: “Yo lo que quiero es que este Gobierno responda a todos los retos que tenemos por delante. Lo que quiero son personas como José Luis, personas con ánimo constructivo, para crear y desarrollar proyectos. Será una persona con ese ánimo de equipo, con creatividad, con ganas de trabajar para traer proyectos financiados desde Europa, con ganas y con conocimiento del terreno, como es el consejero que hoy nos abandona”, ha asegurado.
A la pregunta de si el nuevo consejero o consejera será alguien próximo al PSOE, la presidenta se ha limitado a señalar que “las personas que trabajan en este Gobierno son personas comprometidas con el Pacto de Gobierno en el que hemos trabajado el Partido Socialista, Podemos e IU. Lo importante es que trabajen por el proyecto, por este Pacto de Gobierno que nos va a llevar a triunfos, como nos ha llevado en la extraordinaria gestión de la pandemia. Se trata de hacer equipos que construyan, que creen, que no dejen a nadie atrás”.
Eso sí, la presidenta ha dejado claro que todo el equipo de este departamento continúa.
0