La Marina israelí asalta una caravana humanitaria
Una acción del Ejército israelí vuelve a centrar la atención de la comunidad internacional. La última operación de interceptación de la Marina de Israel ha costado la vida de al menos 16 personas, las cuales viajaban en la caravana humanitaria formada por seis barcos y encabezada por un buque turco que se dirigían a la Franja de Gaza, según la televisión privada israelí Channel 10. La cadena también afirma que los soldados están encontrando fuerte resistencia por parte de los activistas del barco que ha sido asaltado.
Esta información incrementa el balance ofrecido recientemente por medios turcos, que hablaban de dos fallecidos y una treintena de heridos citando a la portavoz del Gaza Free Movement, Mary Hughes Thompson, una de las organizaciones integrantes del convoy.
Según Thompson, comandos israelíes descendieron desde un helicóptero sobre la cubierta del barco turco, el que lideraba el convoy, y se hicieron con el control del navío.
Sin embargo, ante esta información el Ejército israelí se ha apresurado a lanzar un comunicado en el que afirma que ellos no “atacaron” la flotilla humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza, sino que se limitaron a hacer cumplir la orden del Ejecutivo de Tel Aviv de impedir cualquier entrada no autorizada al enclave palestino.
“No atacamos ningún barco, nos limitamos a hacer cumplir la orden del Gobierno israelí de impedir una entrada no autorizada en la Franja de Gaza que no se había coordinado con las autoridades israelíes”, afirma el comunicado.
“Esta flotilla es una provocación que busca deslegitimar a Israel. Querían entregar en Gaza una carga que podrían haber enviado a través de Israel, como se hace diariamente”, añadía el comunicado, recogido por CNN.
La flotilla de barcos, que portan 10.000 toneladas de material humanitario, desafiaron el bloqueo naval a que Israel somete a la Franja de Gaza y rechazaron la oferta por parte de Israel de entregar la ayuda a los palestinos a través de las autoridades israelíes.
Desde mediados de 2007, cuando el Movimiento de Resistencia Islámico Hamas, al que Tel Aviv considera terrorista, se hizo con el poder en la Franja de Gaza, Israel somete a este enclave a un duro bloqueo naval y terrestre.
A finales de 2008, en la operación Plomo Fundido, el Ejército israelí asesinó en torno a 1.300 palestinos de este territorio y provocó cuantiosos daños en sus infraestructuras básicas.
De entre las personas que viajaban en la flotilla, más de 600, al menos tres son de nacionalidad española, según ha informado la organización Cultura, Paz y Solidaridad a Europa Press.
Reacciones
Ante dichos acontecimientos, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, ha convocado para esta mañana en Jerusalén una reunión de emergencia con los miembros de su departamento.
Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha pedido a los turistas israelíes que se encuentren actualmente en Turquía que regresen a su país “inmediatamente”, según informó la edición digital del diario israelí Yediot Ahronoth.
Por el momento, la única declaración por parte del gobierno israelí ha sido la del ministro de Industria y Comercio israelí, Binyamin Ben Eliezer, quien afirmó que lamenta las hasta ahora 16 bajas. “Las imágenes son ciertamente desagradables. Sólo puedo lamentar todas las bajas que se han producido”, afirmó Ben Eliezer en declaraciones recogidas por la emisora local Israel Radio.
Por su parte, el primer ministro del Gobierno de Hamas en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, ha declarado que el asalto efectuado por la Marina israelí contra un buque turco que encabezaba la caravana humanitaria hacia la Franja de Gaza constituye un “crimen” efectuado fuera de las aguas territoriales israelíes.
“Es un crimen previamente planificado, fuera de las miradas de los medios de comunicación y facilitado por la interrupción de las comunicaciones de los pasajeros”
, afirmó Haniyeh, citado por la edición digital del diario isralí Yediot Ahronoth.
Desde Turquía, las autoridades han manifestado su “enérgica protesta” por el asalto militar israelí.
El ministro de Asuntos Exteriores turco informó en un comunicado que el asalto de comandos israelíes a un buque turco que encabeza la expedición es “inaceptable”. “Israel tiene que afrontar las consecuencias de este comportamiento”, decía el texto.
Turquía, además, informó de que ha llamado a consultas al embajador israelí en Ankara.
0