La odisea de votar desde el extranjero

La odisea de votar desde el extranjero

Rioja2

0

Algo tan simple como votar no es una tarea fácil si no vives en España. Votar desde el extranjero supone 'rogar' el voto, un tedioso proceso que hace que muchos españoles residentes en otros países opten por no acudir a las urnas. Uno de ellos, el logroñés Alexiares Bayo, comparte con Rioja2 su experiencia desde Londres, desde donde ya ha ejercido su derecho.

¿En qué consiste el voto rogado?

Para empezar has de estar registrado en el consulado como residente (en caso de residir permanentemente en el país) o no residente (en caso de encontrarse en el el extranjero por un periodo menor de un año). Una vez registrado, se ha de “rogar” el voto, es decir, manifestar tu deseo de hacer valer tu derecho al voto desde el extranjero. En el caso de aquellos registrados no residentes, este trámite únicamente puede realizarse de manera presencial en el consulado correspondiente, lo cual resulta prácticamente imposible para alguien que viva lejos de una gran capital y tenga un horario laboral normal. Tras rogar el voto, la Junta Electoral Provincial correspondiente envía las papeletas a tu domicilio y a partir de aquí se puede o bien votar en las urnas habilitadas en los consulados (sólo en el caso de los residentes), o votar por correo certificado. La cantidad de tiempo y energía que hay que emplear para votar hace que mucha gente desista.

¿Crees que se podrían facilitar las gestiones a los españoles que viven en el extranjero?

Desde luego. El proceso actual es muy tedioso y, bajo mi punto de vista, hace que muchos residentes en el extranjero opten por no votar. El mero hecho de que haya que “rogar” el voto es muy cuestionable. Creo que hoy en día existe la tecnología necesaria para se puedan realizar todos los trámites relacionados con la solicitud del voto por internet, o incluso votar de manera electrónica. Pienso que los porcentajes de voto de ciudadanos extranjeros deberían ser inaceptables para cualquier gobierno democrático.

Siempre que has querido, ¿has podido votar o alguna vez no te han llegado las papeletas?

Las papeletas se mandan desde las Juntas Electorales provinciales por correo ordinario, no desde los consulados, por lo que entran en juego la rapidez y eficiencia de los sistemas postales de los diferentes países. Yo nunca he tenido ningún problema para votar desde Londres y siempre he recibido las papeletas a tiempo, pero sí tengo amigos en otros países fuera de Europa que a día de hoy no han recibido aún sus papeletas.

¿Cómo se viven las elecciones desde el extranjero?

Evidentemente no se viven de una manera tan intensa como viviendo en España, aunque el colectivo de españoles en el extranjero crece cada día y hay gente muy movilizada. Viviendo en el extranjero aprendes a ver las cosas desde otras perspectivas y a veces te das cuenta de lo pobre que es en ocasiones el discurso político en España.. Además, buena parte de los emigrados de mi generación consideramos que lo somos porque este país ha sido incapaz de ofrecernos las oportunidades que creíamos merecer y sabemos que la principal manera de revertir la situación es ejerciendo nuestro derecho al voto.

Etiquetas
stats