La protesta de este lunes se centra en MercaRioja y la Policía blinda el Espolón
La tractorada de los agricultores riojanos ha comenzado la que anuncian como su semana más reivindicativa bloqueando la entrada de MercaRioja. Llevan allí desde la una de la pasada madrugada pero manteniendo en todo momento la actitud colaborativa ya que hacen cortes intermitentes para que pueda salir la mercancía. En torno a las nueve de la mañana se contabilizaban aproximadamente unos cincuenta tractores y más de un centenar de personas en este punto de Logroño.
Los agricultores abandonaron la Gran Vía en torno a las 00,30 horas, tras mantener todo el centro de Logroño cortado durante cuatro horas aproximadamente. Su primera intención era llegar hasta El Espolón, frente a la Delegación de Gobierno, Policía Nacional les ha cortado el paso a la altura de Gran Vía produciendo, en parte, un colapso en el tráfico que se ha mantenido pasada la medianoche.
En atención a los medios de comunicación, el agricultor, Eduardo Herreros, explicaba que la acción de esta tarde en Logroño “ha sido totalmente inesperada. La gente lo ha pedido y ha sido algo espontáneo”.
Además, ha dicho, “es una forma de homenajear a nuestro compañero que, el pasado jueves, falleció en un accidente de tráfico en un camino agrícola a su paso por San Millán de la Cogolla y en el que además resultó herido uno de sus hijos”.
Este lunes por la mañana, Francisco Fernández, agricultor de Hormilla, aseguraba que no se han trazado todavía los planes para esta semana pero que todos tienen claro que van a seguir “hasta que nos escuche Planas y nos acepte las condiciones”. Al preguntarle cuáles son esas condiciones, evade la respuesta: “Ahora mismo así de cabeza no te puedo decir...”.
Eduardo Herreros insistía este domingo por la noche en que no hay planes trazados y en que las protestas son espontáneas. Aseguraba además que “nosotros no hemos burlado a la Policía, la Policía está con nosotros, nos apoya y el trato es inmejorable”.
Sobre la posibilidad de llegar con sus vehículos hasta la Delegación de Gobierno, el portavoz explica que “aunque era lo que nosotros queríamos, me imagino que no les gustará que se repita la foto del otro día cuando llenamos el Espolón”. De hecho, este lunes por la mañana la Policía Nacional flanqueaba el Espolón por sus cuatro esquinas.
0