La Rioja y Madrid colaboran en un programa de donación de sangre de cordón umbilical
El Sistema Público de Salud de La Rioja ha incrementado su cartera de servicios al incorporar un programa de extracción de sangre de cordón umbilical. En mayo de este año, una vez firmado un protocolo con la Comunidad de Madrid mediante el cual se permitía comenzar el procedimiento de extracción, se iniciaron los preparativos, habilitando todos los medios necesarios para la puesta en marcha de este programa de donación. Desde entonces, 40 profesionales del Servicio Riojano de Salud, entre obstetras, matronas y pediatras, han recibido la formación oportuna, que abarca los aspectos más relevantes del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical y los procedimientos diseñados por los responsables del Banco de Sangre de Cordón del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y del Hospital San Pedro.
El Hospital San Pedro dispone de la autorización sanitaria correspondiente para la extracción de sangre de cordón umbilical desde este mes de octubre y la formación y capacitación de sus profesionales ha sido también acreditada por el Centro de Transfusión de Madrid, según la legislación vigente (Real Decreto 1301/2006). En ese sentido, Salud ya ha puesto en marcha todos los procedimientos necesarios, con lo que el Hospital San Pedro ya está en disposición de ofrecer este servicio. En concreto, el pasado 13 de octubre se inició la actividad extractora y se han recogido ya en La Rioja 3 cordones.
Por otro lado, mediante la firma del convenio de colaboración entre La Rioja y Madrid, la sangre del cordón umbilical que se extraiga en La Rioja, se procesa, congela y conserva en el Banco de Sangre de Cordón del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. En concreto, se establece un sistema para realizar la recogida de sangre de cordón umbilical en el Hospital San Pedro y el almacenamiento en condiciones adecuadas para garantizar el transporte al Banco de Cordón del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.
PROTOCOLO
La Rioja se compromete a realizar, a través del Coordinador Autonómico de Transplantes, todas las actividades en relación con el programa de donación de cordón umbilical, así como las operaciones de promoción de la donación, evaluación de madres donantes y la extracción de la sangre de cordón umbilical, de acuerdo a los procedimientos establecidos.
Por su parte, la Comunidad de Madrid se compromete a realizar el procesamiento, conservación e inclusión en los registros de donantes de sangre de cordón umbilical de las unidades de sangre de cordón procedentes de La Rioja, desde la fase de recepción hasta la de su distribución.
DONACIONES ALTRUISTAS
La sangre de cordón umbilical es donada de forma altruista, anónima y desinteresada. Cualquier embarazada controlada, mayor de edad y con un embarazo normal puede ser donante, siempre que se cumplan unos criterios de inclusión. En cuanto a las exclusiones, no se obtendrá sangre del cordón en el caso de embarazadas que padezcan enfermedades transmisibles, genéticas, tumorales o/y infecciosas. Además, se descarta la extracción de sangre de cordón en los casos en los que se produzcan complicaciones durante el parto que pudieran comprometer la salud del recién nacido o de la madre.
Tras el nacimiento del niño, se secciona el cordón y entonces se punciona la vena umbilical para obtener la sangre. Desde que se extrae la sangre del cordón hasta su congelación en nitrógeno líquido (a -196º) en un Banco Público no deben transcurrir más de 48 horas, por lo que el transporte de la sangre al banco se hace en condiciones controladas de refrigeración (5º) en unos dispositivos de transporte especiales.
La extracción de la sangre de cordón umbilical, que será utilizada para realizar un trasplante a cualquier paciente anónimo que lo precise, se realiza siempre después de haber cumplimentado el procedimiento de consentimiento informado, que incluye la firma de la donante y la ficha de la madre donante por parte del personal extractor (matrona u obstetra). El consentimiento informado se firma tras la realización de la historia clínica, para detectar la existencia de cualquier motivo de exclusión que impidiese la donación según los documentos de consenso del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical. El responsable de la extracción es el responsable del parto, y prevalecen siempre los cuidados y la atención al parto de la madre y del niño.
La Sangre de Cordón Umbilical contiene un tipo de células madre, los precursores hematopoyéticos, capaces de producir células sanguíneas si son trasplantadas a otros pacientes que lo precisen por una enfermedad oncohematológica (leucemia, linfoma, mieloma, etc.).
Este tipo de células se produce fundamentalmente en la médula ósea (interior de los huesos), pero también se encuentra en la sangre periférica y en la sangre de cordón umbilical. Sus ventajas radican en que se pueden almacenar, en que son más versátiles y en que para el trasplante pueden utilizarse con menor compatibilidad entre donante y receptor.
0