Las conexiones de la sanidad riojana con la ultraderecha española

Las conexiones de la sanidad riojana con la ultraderecha española

Olivia García Pérez

0

La fuerza que ha ido adquiriendo la empresa privada Viamed en las concesiones sanitarias riojanas en los últimos años se evidencia a través de las cifras. Este año recibirá 15 millones de euros del Gobierno riojano, lo que supone un 23,16% de la atención sanitaria de La Rioja según el informe elaborado por UGT. Transportes sanitarios en ambulancia, derivaciones y más de 400 camas concertadas en sus cuatro centros privados.

Una empresa que cuenta en su consejo de administración con varios miembros de la familia Piñar, tal y como desvela el libro de Mariela Rubio y como detalló Rioja2 hace tres meses. En concreto, el vicepresidente de Viamed Inversiones es Rafael López Diéguez Gamoneda, yerno de Blas Piñar (marido de su hija María Fernanda) y secretario general del partido de ultraderecha Alternativa Española.

López Diéguez Gamoneda militó en el partido fascista fundado por su suegro (Fuerza Nueva) y fue candidato en las pasadas elecciones europeas por 'Impulso Social', la coalición formada por AES (partido que lidera), Familia y Vida y Comunión Tradicionalista Carlista. En su programa, AES incorpora algunos puntos como la prohibición “total” del aborto, la desgravación fiscal para “quienes recurran a la sanidad privada” y el apoyo a los conciertos con entidades privadas “en régimen de concesión”.

Además, su hijo, Rafael López Diéguez Piñar, nieto del fallecido líder de Fuerza Nueva, es otro de los consejeros del grupo, en concreto del área de ambulancias (Asiscar transportes). Y su hermano, Marcial López Diéguez Gamoneda, es el consejero delegado del grupo Viamed.

Fuera ya de la red familiar, aperce también en los puestos de responsabilidad de la empresa otros nombres como el de Fernando Ferrín Calamita, exmagistrado que fue apartado de la carrera judicial tras la condena del Tribunal Supremo por su conducta “prevaricadora y homófoba”. Su puesto de trabajo está en el bufete de abogados RLD, que comparte domicilio social con Viamed y es propiedad del mismo matrimonio López Diéguez-Piñar.

Al margen de estas informaciones, recogidas en el libro 'Tu Salud, nuestro negocio', Rioja2 desvelaba también hace unos meses, a raíz de la publicación de un informe de UGT, los vínculos entre la propia gerente del Servicio Riojano de Salud, Mª Luz de los Mártires, y la empresa Viamed.

Según estos datos, su hermano, Ireneo de los Mártires Almingol, es responsable del Servicio de Medicina Interna del Hospital VIAMED Montecanal de Zaragoza desde junio de 2006, un año antes de su compra por parte de Viamed. De ese mismo centro hospitalario procede José Alejandro López del Val, actual gerente de la Fundación Hospital de Calahorra. Los sindicatos y los propios trabajadores siguen reclamándole explicaciones por la plaza concedida en la Fundación a la propia Mª Luz de los Mártires.

Etiquetas
stats