Las FARC podrían haber contratado a ETA para atentar contra Santos
Las fuerzas de seguridad colombiana abortaron un atentado de las Fuerzas Armadas Revolucionaras Colombianas el día de la investidura del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado 7 de agosto. Según documentos aportados por noticias Caracol Radio, las FARC contaron con el asesoramiento de la banda terrorista ETA que habría trasladado instructores a las bases de la guerrilla.
Las FARC planeaban atentar contra la toma de posesión de Santos con cinco cañones que abrirían fuego contra la Plaza Bolívar, donde tuvo lugar el acto. Los bocetos de las FARC sobre los cañones que se iban a usar guardan cierto parecido con los lanzamisiles Jotake, unos artefactos de gran poder destructivo, usados en alguna ocasión por ETA para atentar contra cuarteles de la Guardia Civil.
La operación se denominó ‘U, Unidos Como Debe Ser’ y colaboraron unos 250 rebeldes de las FARC que recibieron instrucción de parte de algunos integrantes de ETA. Según revelan los documentos publicados por noticias Caracol Radio, junto a los cinco cañones fueron incautados 18 lanzagranadas y 250 fusiles por las fuerzas de seguridad colombianas.
La primera referencia escrita sobre el atentado, data del 14 de abril de 2010 y declaraba que contaban con el “apoyo de nuestros países vecinos, el apoyo económico y armamentístico, el respaldo de personalidades políticas que ya nos entregaron documentación de compromisos”.
Según los documentos aportados por noticias Caracol Radio, el atentado habría contado con el apoyo de “países vecinos” y “personalidades políticas” y se menciona que uno de los que prepararon el dispositivo era un ingeniero de sistemas enviado “por la hermana república” sin especificar el país en concreto.
La actuación de ETA
En un documento con fecha del 17 de mayo de 2010 se hace mención expresa a ETA, “los instructores que nos dio la ETA ya están en el campo dando instrucciones, el personal ya fue seleccionado. Son 250 unidades que reciben las instrucciones y los simulacros debidamente establecidos, perfeccionados y con tecnología de punta”.
La información revelada asegura que el ataque se iba a perpetrar desde una casa del barrio Las Cruces, enclavado en la ladera de una montaña cerca de la Casa de Nariño, alquilada para llevar a cabo el atentado. “Debemos examinar el problema del punto estratégico de donde se lanzarán los proyectiles, que son cinco y ya están en la capital”, se podía leer en un documento interno de las FARC fechado el 18 de junio.
En el mismo documento se habla de que los ingenieros de sistemas “de la hermana república” que estaban realizando las instalaciones correspondientes, ya que “los disparos se harán secuenciales y a control remoto”.
En los bocetos escritos del atentado, estaban marcados cinco puntos estratégicos de la Plaza de Bolívar, donde tuvo lugar la toma de posesión. La investidura de Santos congregó en Bogotá a 80 delegaciones internacionales, de las cuales unas 20 estuvieron encabezadas por su Presidente, Vicepresidente o Primer Ministro. Según noticias Caracol Radio, el plan pudo desmantelarse tres días antes gracias al testimonio de un informante anónimo a las fuerzas de seguridad. En la operación no hubo detenidos.
0