El Plan Económico Financiero sale adelante con el voto en contra del PP
El PP dejaba claro en el pleno ordinario celebrado en el día de ayer su rechazo al Plan Económico Financiero presentado por el Ayuntamiento de Logroño. Pero la esperanza es lo último que se pierde y tanto socialistas como regionalistas insistieron durante el transcurso del pleno del error que suponía no apoyar el Plan para el futuro de la ciudad.
Antes de la aprobación con los votos a favor del PSOE-PR y el voto en contra del PP, el cruce de reproches marcó la tónica de un pleno sin público. Lejos quedaban los pitidos de los funcionarios por la rebaja salarial del 5 por ciento, las quejas de las guarderías privadas por la construcción de guarderías públicas o las quejas de los vecinos de Cascajos por la subestación eléctrica. En la jornada de ayer reinó una calma contenida, un discurso tenso donde bailaban los números y se demostraba una vez más, la incapacidad política para llegar al consenso.
El edil de Economía, Vicente Urquía, abría la caja de Pandora recordando al PP que ya en el 2006 se precisó de la elaboración de un Plan que nunca llegó. Defendió la transparencia y prudencia con la que han transmitido a la opinión pública la necesidad de elaborarlo. Y recordó que la ciudad está inmersa en una crisis económica mundial “Logroño no es una isla”, y el Consistorio está “más austero que nunca”. Añadió Urquía que en tres años el ingreso ha disminuido 8 millones, 4 millones menos del Estado, mientras el gasto ha crecido 5 millones en el capítulo de personal, y 3 millones en el mantenimiento de la ciudad.
“No esperábamos esta contracción económica y asumo mi parte de responsabilidad, pero es exagerado culpar al Ayuntamiento de Logroño de la crisis mundial” aseguraba el responsable de economía. El gasto corriente está dirigido a políticas sociales, relaciones exteriores, empleo, guarderías, salud, enseñanza, vivienda o promoción. “¿Dónde está aquí el despilfarro?” preguntaba a los populares. Con la reducción de ingresos llega el déficit, aclaró, por lo que se ha recortado en protocolo, festejos, o se ha contenido el gasto en personal eventual en 1,2 millones (2,84 por ciento) la misma cifra que en 2007.
Para Urquía se trata de un Plan “de ahorro, de vuelta al equilibrio que asegure el futuro de la administración” y remarcó que “no es el momento para que los populares se opongan”. Recordó que en 2007 cada ciudadano pagaba 456,17 euros al año mientras que en 2009, con 2 millones menos de ingresos y más población, la presión fiscal por habitante se ha reducido a 420 euros. Por lo que exige a los populares que indicen dónde reducir el gasto.
UN PLAN ECONÓMICO DE GASTO
La edil popular, Mar San Martín, reprendió contra Urquía por “hacer trampas” al hablar de ahorro, aseguró que “el gasto corriente entre 2008 y 2009 ascendió 14 millones de euros”. Para la edil “el plan no ahorra nada, lo único en lo que se apoya es en retrasar los pagos”. Recordó que en 2006 los ingresos fueron superiores a los gastos, “no como ahora, una política 100% socialista basada en gastar con una caída de ahorro neto de 93 por ciento, 700 millones en 3 años”.
San Martín criticó que el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento se basa en subir los impuestos un 2% a los ciudadanos (IVA, IBI) y en controlar el gasto sin quitar un euro de gasto corriente durante este año. Acusó a Urquía de gastar lo que tenía previsto gastar durante este año, 68 millones de euros, y haber recortado únicamente el 5% del sueldo de los funcionarios.
Pero la postura de los populares se afianzó con la intervención de la portavoz del Grupo Municipal Popular, Cuca Gamarra, que planteó al Equipo de Gobierno municipal dejar el Plan Económico Financiero sobre la mesa y consensuar otro que implicase la congelación de impuestos o la reducción de gastos en diferentes partidas durante 2010. Culpó al Equipo de Gobierno Municipal de haber gastado todas las reservas, y de “no recortar donde se puede recortar puesto que mantiene a los asesores que no prestan ningún servicio a los ciudadanos” señaló frente a los abucheos de los concejales del PSOE-PR.
ACUSAN AL PP DE MENTIR SOBRE LA VIABILIDAD DEL CONSISTORIO
El edil de economía acusó a los populares de estar actuando en contra del Ayuntamiento de Logroño, “lo grave es que una concejala del Ayuntamiento de Logroño arroje dificultades y mentiras sobre el futuro de esta administración”. La misma acusación mantuvo el alcalde de Logroño, Tomás Santos, que rechazó la propuesta de Cuca Gamarra y afirmó no fiarse de ella.
“No es usted de fiar” dijo Santos a Gamarra, y la acusó de querer paralizar el crédito para que las inversiones en la ciudad se paralicen. “Usted no es de fiar, me lo ha demostrado personalmente y a la ciudad, defiende sus intereses y los de su partido” espetó el alcalde. “Usted quiere tardar tiempo, puesto que le presentamos el Plan Económico con seriedad y responsabilidad en una reunión previa a su presentación, y entonces no habló de consenso”.
0