La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Más cambios para garantizar la distancia social en Vara de Rey y Madre de Dios

Más cambios para garantizar la distancia social en Vara de Rey y Madre de Dios

Rioja2

0

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, han explicado hoy 'Logroño Calles Abiertas', la estrategia de actuaciones de urbanismo que extenderá a otras zonas de la ciudad para la adaptación del espacio público ante la emergencia sanitaria.

“Necesitamos seguir manteniendo la distancia social y eso nos ha llevado a acelerar algunas cuestiones que contemplaba nuestro modelo de ciudad, para recuperar el espacio público para el caminante”, ha dicho Hermoso de Mendoza, quien ha destacado acciones como la extensión de las aceras en Gonzalo de Berceo o la prioridad peatonal en la calle Sagasta.

El 80% del tráfico se concentra en el 20% de las calles por lo que se buscará pacificar el tráfico en las zonas que no soportan tanto tránsito.

Caballero ha detallado que la estrategia 'Logroño Calles Abiertas' extenderá la adaptación del espacio público llevada a cabo en algunas actuaciones piloto a otras zonas de la ciudad. Se busca facilitar desplazamientos en modo peatonal y ciclista para descongestionar el tráfico y evitar así el contagio.

Esto implica que la anchura mínima de los itinerarios peatonales debe ser al menos de tres metros y en zonas más concurridas, de cuatro metros. La solución será ampliar aceras y dar prioridad a los peatones cuando sea necesario.

Otros de los objetivos de esta estrategia es favorecer la movilidad sostenible y la accesibilidad. Las actuaciones previstas serán de carácter provisional, pero también podrán convertirse en permanentes.

'Logroño Ciudades Abiertas'

La Estrategia Logroño Calles Abiertas ante la emergencia sanitaria se compone de seis programas de intervención:

Red Peatonal Saludable. Se trata de un conjunto de itinerarios que facilitan la movilidad peatonal, en condiciones de seguridad sanitaria y vial, entre los diferentes barrios y los principales destinos cotidianos en Logroño. Las intervenciones prioritarias se centran en calles con aceras insuficientes.

Red Ciclista Saludable. El conjunto de itinerarios ciclistas se despliega en ejes prioritarios y secundarios, con intervenciones pensadas tanto para personas habituadas al uso de la bicicleta (calmado del tráfico) como para quienes se sienten más vulnerables ante el tráfico (vías ciclistas segregadas).

Áreas Pacificadas. El calmado de tráfico debe aplicarse también por zonas, adaptando las áreas propuestas por el Plan de Movilidad Sostenible a las nuevas condiciones de seguridad.

Mejora de Entornos. Algunos servicios y equipamientos generan desplazamientos y la concentración de personas, y requieren intervenciones puntuales de mejora. Destacan los entornos escolares, donde coinciden el alumnado, sus familiares, el personal docente y no docente de los centros.

Apoyo al transporte público. La pérdida de viajeros durante el periodo post-Covid19 se puede paliar mediante el tratamiento de las paradas principales para facilitar la espera y con carriles bus que mejoren la regularidad y fiabilidad del servicio.

Adaptación de regulaciones. La ciudad necesita implantar el límite de 30 km/h como referencia en la ciudad, autorizar el contramano ciclista en calles de coexistencia y revisar las fases semafóricas para evitar la acumulación de personas.

Finalmente, las propuestas estratégicas y las medidas serán evaluadas y contrastadas con la participación de las personas y grupos interesados, para decidir sobre su adaptación y continuidad.

Caballero ha adelantado que las próximas actuaciones serán en un tramo de la calle Vara de Rey y en Madre de Dios. En el primer caso, se actuará en el tramo entre la calle Huesca y la Gran Vía, “el que más tensión genera”, y se plantea dar protagonismo al autobús.

En Madre de Dios, se creará un área pacificada con menor velocidad para los vehículos, que se irá aplicando por fases comenzando por las calles con más necesidad.

Este plan busca actuar “en el mayor número de calles posible” entre las 106 que tienen aceras de menos de tres metros y medio. De momento, no contempla permitir a algún establecimiento ocupar carriles de la calzada con su terraza.

Etiquetas
stats