Radiografía de la salud mental de la juventud de La Rioja: los problemas emocionales van en aumento

Radiografía de la salud mental de la juventud de La Rioja: los problemas emocionales van en aumento

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El 8,5% de los adolescentes riojanos presentan puntuaciones compatibles con riesgo de problemas emocionales y conductuales y un 12,5% manifiesta síntomas de depresión de naturaleza moderada-grave durante las últimas dos semanas.

Es el resultado de un estudio presentado este lunes por la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, el consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana; el investigador de la Universidad de La Rioja Eduardo Fonseca; y la decana del Colegio Oficial de Psicología de La Rioja, Pilar Calvo: el estudio PSICE (PSIcología basada en la evidencia en Contextos Educativos) ‘Bienestar psicológico y salud mental en la adolescencia riojana 2022’.

Además de Fonseca, quien ha liderado este estudio, han colaborado con esta investigación Adriana Díez y Alicia Pérez, de la Universidad de La Rioja; Beatriz Lucas, de la Universidad de Valencia; Susana Al-Halabí, de la Universidad de Oviedo; y Pilar Calvo, del Colegio Oficial de la Psicología de España. El estudio analiza la prevalencia de problemas de salud mental y de conducta suicida en adolescentes riojanos escolarizados.

Hasta la fecha, escasos trabajos científicos en España han estudiado la prevalencia de problemas emocionales y conductuales en muestras amplias de adolescentes escolarizados. De ahí la importancia de este estudio que hoy se presenta, ha subrayado la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, porque “vamos a ser pioneros en incluir las principales conclusiones de este estudio relativas a las preocupaciones y el bienestar psicológico de los adolescentes riojanos en la Estrategia de Salud Mental y Emocional de La Rioja”. Sin duda, ha destacado, “la promoción del bienestar psicológico y la prevención de problemas de salud mental en nuestros menores es la mejor inversión, no solo para la sociedad presente, sino también futura”.

Por su parte, el consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, ha subrayado que “el bienestar psicológico de los estudiantes en estas edades es fundamental para el Gobierno de La Rioja y ambas consejerías trabajan de la mano en el marco de la Estrategia de Salud Mental y Emocional, que es algo transversal. Tenemos que apoyarnos en el profesorado y en la detección precoz de estos problemas”.

El 11% de los adolescentes estudiados presentan depresión y ansiedad

Entre las principales conclusiones del estudio PSICE (PSIcología basada en la evidencia en Contextos Educativos) ‘Bienestar psicológico y salud mental en la adolescencia riojana 2022’ destaca que las tasas de prevalencia de problemas emocionales y las dificultades de ajuste psicológico en adolescentes riojanos son elevadas.

En concreto, el 8,5% de los 2.235 adolescentes que participaron en la elaboración de este estudio presentaron puntuaciones compatibles con riesgo de problemas emocionales y conductuales y un 12,5% manifestó síntomas de depresión de naturaleza moderada-grave durante las últimas dos semanas. Respecto a la conducta suicida, el 3,2% reconoció que había intentado quitarse la vida. El 11,1% manifestó síntomas de ansiedad de gravedad y el 11% presentó conjuntamente síntomas de depresión y de ansiedad de tipo moderado-grave.

Para realizar este estudio, se realizó un muestreo aleatorio estratificado por conglomerados a nivel de aula en toda la población estudiantil de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En la encuesta participaron 2.235 estudiantes. La media de edad fue de 14,49 años (DT = 1,76 años; rango de 12 a 18 años). Los instrumentos de medida utilizados fueron: el Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) versión autoinforme, el Patient Health Questionnaire-9 (PHQ-9) versión adolescente, el Generalised Anxiety Disorder Assessment-7 (GAD-7), la escala SENTIA-Breve de conducta suicida para adolescentes y el índice Kidscreen-10.

A través de este estudio, el Gobierno de La Rioja podrá tomar decisiones basadas en la evidencia empírica con el objetivo de desarrollar una óptima gestión de los recursos socio-sanitarios y la implementación de programas de bienestar psicológico y salud mental en contextos educativos.

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