Suecia también investiga al fundador de Wikileaks
El fundador de Wikileaks, Julian Assangue, se encuentra ahora asediado por dos frentes: Estados Unidos (EEUU), que prepara una demanda por espionaje tras la publicación de documentos relevantes sobre la guerra de Afganistán y Suecia, que lo investiga por un caso de violación por el que llegó a emitir una orden de búsqueda y captura contra Assangue.
Dos mujeres han demandado a Assange por dos incidentes no relacionados entre sí esta semana, cuando el periodista se hallaba en Estocolmo para apoyar al Partido Pirata que lucha por liberalizar las leyes sobre derechos de autor. Tras conocer los hechos, Assange rechazó tajantemente las acusaciones y afirmó en declaraciones para la emisora de televisión Al Jazeera en una entrevista que “la inteligencia australiana le había advertido de planes para desacreditar su sitio y que las acusaciones no detendrían la labor de su organización”.
El fundador de Wikileaks, cree que las nuevas acusaciones son una nueva estrategia para desacreditar a la Web y recuerda un documento filtrado hace tiempo en el que se mostraba cómo EE.UU. tenía entre sus objetivos acabar con la organización en 2008. El comunicado expone que tras la publicación de más de 70.000 archivos secretos sobre la guerra de Estados Unidos en Afganistán, el Pentágono planeaba “diseñar un plan para marginar fatalmente a la organización”. Entre los argumentos que propuso la Defensa estadounidense para acabar con la Web y que cita el informe difundido por el sitio, se encuentra el que “pudiera dar pie a atacantes potenciales, con información suficiente para planificar ataques terroristas en lugares como Irak o Afganistán”.
Assangue aseguró en la entrevista que la publicación de más archivos del Pentágono que fueron retenidos el mes pasado se haría efectiva “dentro de las próximas dos a cuatro semanas”, agregando que “existe material muy importante allí”.
La Web ha apoyado desde el principio a su fundador desde diversas redes sociales tras enterare de las acusaciones que se le han atribuído en Suecia. Primeramente en el Twitter de Wikileaks escribieron que “se nos advirtió para que esperáramos juegos sucios. Aquí tenemos el primero”. Posteriormente, añadieron en su blog oficial que “estamos muy preocupados por la gravedad de estas alegaciones. Tenemos una buena opinión de Julian y él tiene nuestro total apoyo”.
0