La portada de mañana
Acceder
La gestión de la DANA y sus mentiras ponen a Mazón contra las cuerdas
Los catedráticos y jefes de mantenimiento que 'salvó' a 1.718 alumnos en la UV
Opinión - Lo siguiente era el fascismo. Por Rosa María Artal

Violeta, la mujer que se atrevió con el pantalón corto e inauguró un baño para chicas

Violeta, la mujer que se atrevió con el pantalón corto e inauguró un baño para chicas

Rioja2

0

“Tenía 12 años cuando se aprobó la Constitución, fue una época muy bonita”. Así comienza el relato que Violeta Villanueva, atleta de Ezcaray, ha hecho para el Parlamento de La Rioja dentro de la programación realizada por la institución con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española en la que echan la vista atrás a través de diversas personas de la comunidad.

Villanueva comenzó a entrenar en el CD San Lorenzo con el equipo de chicos de atletismo. Era la única. Entrenaba dos horas al día, después de su jornada de trabajo en la primera Cooperativa de Butacas. Nadie le ayudaba, ella ha tenido que pagar toda su carrera.

De aquella época, Violeta tiene grandes recuerdos. “Fui la primera mujer que se puso pantalón corto y top para entrenar”, cuenta, “algunos conocían la cultura del deporte pero a la mayoría le sorprendía mucho que una chica hiciera atletismo y, sobre todo, que enseñase tanto, decían que iba medio desnuda”.

Recuerda también sus inicios en el mundo laboral en aquellos primero años de democracia. “Fui la primera chica en la empresa y tenía que ir al servicio de los chicos hasta que ellos mismos propusieron que se habilitara un baño para mi”.

Para esta corredora riojana, la Consititución supuso un cambio radical para una sociedad española “que venía de la guerra, de una dictadura muy muy dura; se pasó de tener todos los derechos humanos pisados a ser personas, humanos, a poder salir a la calle, decir tu opinión...”.

Si tiene que elegir un artículo de la Constitución, se queda con el 14, por el que, según sus palabras, “los españoles nos levantamos cada día”:

“Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Etiquetas
stats