Ya hay fecha para el juicio por el 14N: será cinco años y medio después de los hechos

Rioja2

0

Han pasado cuatro años y medio desde aquella tarde del 14 de noviembre de 2012. La Huelga General concluía en Logroño con altercados, una dura carga policial y varias detenciones. Entre ellas las de Jorge y Pablo, y una tercera persona que siempre ha querido permanecer en el anonimato.

A estos dos jóvenes logroñeses, miembros de la CNT, les pidieron entonces penas de 9 y 7 años de prisión por diversos delitos de desórdenes públicos, atentados con medio peligroso y desórdenes. Con el tiempo, la solicitud de condena de Jorge se rebajó hasta dos años tras demostrar con diversas pruebas que se encontraba en su lugar de trabajo en el momento de los hechos. Pablo se enfrenta a una pena equivalente a un intento de homicidio.

Desde entonces han pasado 54 meses, 230 semanas, más de 1.600 días, en los que han vivido bajo la sombra de una condena. Ahora saben que les queda un año más para saber cuál será su futuro.

Esta mañana tenía lugar en el Juzgado de lo Penal número 2 de Logroño la primera cita judicial en todo este proceso. Una vista de previa conformidad en la que se han personado los acusados, el fiscal y la Abogacía del Estado.

Pablo y Jorge han llegado puntuales a la cita, acompañados de familiares y abogados. Decenas de personas les esperaban a las puertas del Juzgado para mostrarles su apoyo al grito de 'si tocan a una, nos tocan a todas'. Los abrazos y los aplausos les han acompañado hasta el interior donde han tenido que esperar cerca de una hora mientras sus abogados asistían a la vista.

Tras la calma tensa, una puerta se abre. La vista ha concluido. Cada uno de los acusados se reune con su abogado y recibe la noticia. No ha habido acuerdo. Este pasaba por el reconocimiento de los hechos y ninguno de ellos está dispuesto a hacerlo. Sin sorpresas.

Sin embargo, la vista sí ha dejado algunas novedades de gran importancia para el caso. La primera es que la jueza ha admitido todas las pruebas presentadas por la acusación y por la defensa. En el primer caso se trata de las declaraciones de los policías y de un parte de lesiones. Por parte de la defensa, las pruebas son más numerosas e incluyen los vídeos grabados durante los incidentes.

Resulta curioso que la defensa ha solicitado también a lo largo del proceso que la acusación aporte sus propios vídeos ya que en el Palacete, donde se produjeron los hechos, hay cámaras de seguridad, y la Policía Nacional realizó también grabaciones. Sin embargo, esas pruebas no se van a aportar porque, al parecer, según se argumenta desde la Delegación del Gobierno, se han destruido.

La jueza ha admitido también la solicitud de que declaren los policías que se han desecho de esas supuestas pruebas. “Creemos que esas grabaciones acreditarían la realidad de los hechos que ellos denuncian si es que se hubieran producido, sin embargo, tras revisarlas, las destruyen”, explica Endika Zulueta, abogado de Pablo, “esto es muy importante porque, nos hace sospechar que han visto las grabaciones y han visto que los hechos no son como se les imputan a nuestros clientes y por eso las han destruido”.

La segunda novedad importante es la fecha del juicio. Hasta ahora no se sabía cuánto iba a durar el proceso. Ahora ha comenzado otra larga cuenta atrás. El proceso se celebrará entre los días 9 y 11 de abril del próximo año, 2018. A los cuatro años y medio de espera, tienen que sumar ahora uno más. “Son cinco años y medio después de los hechos”, señala Zulueta, “la justicia tardía ya deja de ser justicia y, desde luego, esto es una pena añadida a estas personas, el estar cinco años pendientes de una posible condena, eso es ya una condena anticipada y, como tal, entendemos que deberá considerarse como un atenuante a la hora del enjuiciamiento si es que son declarados culpables”.

Tanto Zuelueta como Henar Moreno, abogada de Jorge, consideran que tienen pruebas suficientes para demostrar su inocencia y conseguir la absolución. Creen que los vídeos no sólo demostrarán que no cometieron los hechos que les imputan sino que crearán indicios para acreditar que las declaraciones policiales que les inculpan, están faltando a la verdad.

Pero no lo harán de brazos cruzados. De la mano de la plataforma Stop Represión, que les respalda desde un primer momento, seguirán llevando a cabo acciones en la calle para seguir recogiendo firmas y apoyos de una sociedad cada vez más concienciada con este caso.

Etiquetas
stats