Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cifuentes presenta un megaproyecto a diez años para el hospital La Paz con cuatro edificios nuevos

Proyecto para el hospital La Paz: cuatro edificios nuevos en 2029. / Madrid.org

Sofía Pérez Mendoza

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este miércoles la construcción de un nuevo Hospital La Paz en los mismos terrenos que el actual pero con nuevos edificios que sumarán cerca de 50.000 metros cuadrados más de superficie. Cifuentes ha defendido la transformación “necesaria” del centro para resolver las “deficiencias” que arrastra un hospital con más de 50 años de actividad asistencial.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de unos 10 años, que arrancará en 2019, y supondrá una inversión de 359 millones de euros. “Estamos invirtiendo en el futuro”, ha asegurado la presidenta. El hospital La Paz es el centro de referencia de España para el tratamiento de múltiples patologías. Cada año realiza más de 40.000 intervenciones quirúrgicas y 230.000 urgencias e ingresa en sus plantas de hospitalización a más de 46.000 pacientes.

El coste total de la reforma es la resultante de sumar el presupuesto de 183 millones de euros para los próximos diez años recogido en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Hospitalarias de la Comunidad de Madrid, presentado recientemente, a la cantidad que tenía prevista el hospital para obras de mejora en el mismo periodo, que asciende a 176 millones de euros.

Los sanitarios y sanitarias del hospital han denunciado recurrentemente los problemas de infraestructuras de un centro antiguo. Esto se traduce en goteras, inundaciones y caída de techos. También en falta de espacio, especialmente en urgencias. Sus trabajadores llevan meses señalando la saturación de los boxes por encima de su capacidad, además del cierre de camas, que provoca, según denuncian, un tapón en las instalaciones de urgencias. En una situación similar están otros hospitales referentes en la región como el Doce de Octubre o el Gregorio Marañón. 

Según el plan previsto, La Paz aumentará un 25 por ciento su espacio actual al pasar de 190.842 a 238.198 metros cuadrados, de los cuales serán de nueva construcción 205.538 y otros 32.660 serán reformados. También se crearán 10.250 metros cuadrados de áreas verdes, además de nuevos viales.

Tras la publicación del procedimiento para la elaboración del plan funcional y anteproyecto arquitectónico, se trabajará hasta noviembre de 2018 en la confección definitiva de todo el proyecto, que está previsto adjudicar en enero de 2019.

El estudio previo de viabilidad técnica plantea una reforma en cuatro fases que, de facto, constituirán cuatro hospitales creados consecutivamente. Durante todo el periodo de construcción, La Paz no reducirá su actividad asistencial, ha asegurado la presidenta.

La oposición ha criticado el megaproyecto del Gobierno para este centro por ser un “plan de marketing, no de hospitales”, ha dicho el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Enrique Veloso. “Le va a durar hasta las elecciones, porque promete inversiones millonarias para los próximos diez años cuando ni siquiera sabe si en 2019 va a gobernar su partido o va a seguir en política”. Ciudadanos acusa a la presidenta de “tapar su mala gestión con un plan de publicidad”.

Cuatro fases hasta 2029

La primera de las fases se iniciará tras la adjudicación de las obras en enero y contempla la demolición del Edificio Norte, Docencia, grupos electrógenos, Aparcamiento y Recursos Humanos (29.508 metros cuadrados) para construir el nuevo Hospital General y un aparcamiento para trabajadores (109.967 metros cuadrados) que estarán disponibles en 2022.

La segunda fase contempla la demolición del Hospital General (68.680 metros cuadrados) para construir en ese espacio las áreas de servicios ambulatorios, hospitales de día, rehabilitación y diálisis (59.428 metros cuadrados), que estarían terminados en 2025. Para la tercera fase se demolerán el área de urgencias generales y el Hospital de Traumatología (21.884 metros cuadrados) y se levantarán los nuevos edificios de Hospital Materno-Infantil y área de soporte asistencial (38.278 metros cuadrados), que entrarían en funcionamiento en 2027.

En la cuarta y última fase se derribará una zona del antiguo Hospital Materno-Infantil y se reformarán otros espacios como la torre de Maternidad, que se mantendrá (24.267 metros cuadrados), y una zona de servicios. Esta última fase estará terminada en 2029.

 El proyecto generará alrededor de 2.500 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos, durante el periodo de construcción, ha dicho la presidenta Cristina Cifuentes en la presentación, acompañada del consejero de Sanidad.

Etiquetas
stats