Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'cinturón rojo' de Madrid: el PSOE se refuerza ante la división de la izquierda y el PP pierde su único alcalde

Los resultados del 28A en la Comunidad de Madrid, por municipio.

Mario Escribano

El PSOE ha recuperado este domingo el llamado 'cinturón rojo' del sur de Madrid. Los socialistas se han afianzado en las elecciones municipales y autonómicas en uno de sus feudos históricos, conformado por municipios como Parla, Getafe o Fuenlabrada, que fue arrebatado por el PP en 2011 y, en los siguientes comicios, recuperado por Podemos y las llamadas candidaturas de unidad popular. Ahora, el panorama es bien distinto: el PSOE se ha disparado en todas estas ciudades, mientras que las candidaturas que había a su izquierda han reducido sus apoyos (en parte, por la división de papeletas). Los resultados reproducen un esquema similar a los de las elecciones generales, donde hubo una fuerte irrupción del PSOE a costa de la caída de Unidas Podemos.

Pero los comicios municipales también han llevado a que el PP haya perdido Alcorcón, el único Ayuntamiento del llamado 'cinturón rojo' que consiguió retener en 2015 (y gobernaba desde 2011): los 'populares' han obtenido seis concejales tras una caída de 12 puntos, mientras que Ciudadanos y Vox tienen cinco y dos actas, respectivamente. La suma de las derechas no alcanza la mayoría absoluta, que está fijada en 14 ediles. El hasta ahora alcalde, David Pérez, ha sido reprobado hasta en siete ocasiones a lo largo de la legislatura y no se ha presentado a la reelección, pero sí a la candidatura regional del PP, donde ocupa el puesto 'número dos' de la lista de Isabel Díaz Ayuso.

Parla supuso un caso excepcional en 2015 donde, contra la tónica general en el 'cinturón rojo', el PP consiguió llegar a la Alcaldía primera vez. Lo hizo con siete del total de 27 concejales, y pese a que el resto de asientos estaban ocupados por ediles de izquierda (PSOE, Mover Parla, Cambiemos Parla e IUCM) que no lograron ponerse de acuerdo para formar gobierno. Ahora, allí el refuerzo de los socialistas ha sido de trece puntos, con un resultado de nueve de concejales (cuatro más). Podemos-IU ha obtenido cuatro representantes y Mover Parla dos, por lo que serán llave para el futuro gobierno municipal que, vistos los antecedentes, queda en un limbo. Si en 2015 el PP fue la única fuerza de derechas con representación -obtuvo siete concejales-, ahora ha sufrido un retroceso que se ve compensado por la aparición de Ciudadanos y Vox, que irrumpen con cuatro y tres ediles, respectivamente.

Por su parte, el apoyo al PSOE en Alcorcón ha crecido cinco puntos, mientras que a la izquierda de los socialistas solo Ganar Alcorcón ha obtenido representación, con un 17,71% de los votos y cinco concejales. No tendrán concejal Más Madrid-Ganar Alcorcón (4,71%), Los Verdes (0,87%), Actúa (0,57%) y La Izquierda Hoy (0,43%).

Donde el PSOE ha arrasado ha sido en Fuenlabrada, disparándose 10 puntos respecto a los anteriores comicios. Los resultados de los socialistas en esta ciudad del sur de Madrid hace que pasen de 13 a 17 concejales, cuando la mayoría absoluta está en 14 actas. Los concejales restantes son, por un lado, para Ciudadanos (4), PP (3) y Vox (1), mientras que por la izquierda solo ha obtenido concejal Podemos-IU-Ganar Fuenlabrada. Se han quedado sin representación otras dos candidaturas de izquierdas: Más Madrid-Fuenlabrada (3,66%) y Equo (1,36%). Cabe destacar que Actúa también iba a concurrir a las elecciones municipales en Fuenlabrada, aunque en los últimos días decidió cancelar su participación como “ejercicio de responsabilidad” ante la falta de expectativas.

Algo similar ha ocurrido en San Martín de la Vega, donde el crecimiento de los socialistas ha sido de 18 puntos (63,47%), lo que les otorga una cómoda mayoría absoluta con 12 de 17 concejales. En este municipio de 18.724 habitantes todas las candidaturas han obtenido representación: por la izquierda, Podemos-IU-Sí Se Puede (un concejal), y por la derecha PP (dos), Vox y Ciudadanos, con uno cada uno.

En Pinto, una subida del PSOE de más de 10 puntos no ha sido suficiente, ya que necesitará de otras fuerzas de izquierda. En este caso, estas son Unidas Pinto (cuatro ediles) y Podemos (uno), ya que Ganemos y Actúa se han quedado fuera al no alcanzar el 1% de los votos. En 2015, la candidatura unitaria Ganemos Pinto obtuvo siete concejales que, con el apoyo de los cinco del PSOE, le valieron una Alcaldía que ahora queda en manos de los socialistas.

Móstoles era otra de las plazas clave para los socialistas. El PP gobernaba allí desde 2003, pero consiguieron recuperar el gobierno de la ciudad en 2015. Ahora, se han visto reforzados en diez puntos y tendrán diez concejales, a cuatro de la mayoría absoluta. Los apoyos necesarios serían Podemos y Más Madrid-Ganar Móstoles, con dos representantes cada uno. En este caso, se han quedado sin representación IU-Madrid en Pie (1,52%), La Izquierda Hoy (1,49%), Ganemos (0,46%) y Socialismo Mostoleño (0,41%). Tanto Ciudadanos como Vox no tenían representación hasta ahora en la ciudad y han irrumpido con cinco y dos concejales, respectivamente.

El PSOE cuenta con un refuerzo similar en Leganés, donde el crecimiento de 11 puntos ha hecho que pasen de seis a diez ediles. La correlación de fuerzas hará posible que se hagan con la Alcaldía, ya que Podemos-IU cuenta con tres concejales y Más Madrid-Leganemos con dos; mientras que PP tendrá cuatro representantes, Ciudadanos tres y Vox, uno.

En Mejorada del Campo, el PSOE ha quedado a las puertas de la mayoría absoluta, pese a una subida de, también, 11 puntos. Las dos candidaturas que había a su izquierda han conseguido representación, dos representantes para Podemos-Equo y uno para IU-Más Madrid. Aunque PP ha obtenido más votos que Cs, han empatado en concejales (tres), mientras que Vox tendrá un asiento en el consistorio. En este municipio, UPyD también ha obtenido un acta, aunque en 2015 fueron dos.

En el caso de Getafe, donde hasta ahora gobernaba el PSOE con apoyo de la candidatura Ahora Getafe, los socialistas han aumentado en ocho puntos el porcentaje de votos, alcanzando el 35,14% de las papeletas y 11 concejales (antes, eran ocho). A la izquierda del PSOE se presentaban cuatro candidaturas, de las cuales dos han obtenido representación: Ahora Getafe-Podemos-Equo, que tendrá tres asientos en el consistorio, y Compromiso por Getafe-Más Getafe, con uno. Se quedan fuera IU-Madrid en Pie (2,64%) y Actúa-Los Verdes (0,85%).

En la derecha, el PP ha sufrido una importante caída, obteniendo cinco concejales frente a los nueve de 2015. En concreto, ha pasado del 28,57% al 16,14%, mientras que Ciudadanos ha duplicado los votos, lo que ha supuesto pasar de dos a cinco concejales. La ultraderecha ha entrado en Getafe con dos concejales y un 6,49% de apoyos.

El refuerzo discreto: Coslada y San Fernando

Coslada ha sido una de las ciudades en las que la subida del PSOE ha sido más discreta, de apenas tres puntos, pero que le ha servido para ser primera fuerza: aunque en 2015 ganó el PP -que ahora empata con Ciudadanos-, los socialistas consiguieron gobernar. Vox ha entrado con dos ediles en el Ayuntamiento.

Mientras, de las cinco candidaturas que se presentaban a la izquierda del PSOE: Podemos, que ha obtenido cuatro de 25 ediles, y Más Madrid, con un representante. Se quedan fuera del Pleno de Coslada: IU-Madrid en Pie-Equo-Anticapitalistas (3,7%), Actúa-La Izquierda Hoy-Los Verdes (3,59%) y la Agrupación Republicana de Coslada (1,18%), que ha perdido el que era su único concejal.

En San Fernando de Henares, el PSOE ha crecido cinco puntos, ya que el voto de izquierdas se ha repartido entre cuatro candidaturas: Más Madrid, con dos concejales, e IU-Madrid en Pie, Actúa-Los Verdes y Podemos, que se han repartido un acta por lista. Un total de cinco representantes a la izquierda del PSOE, aunque en 2015 las candidaturas que ocupaban ese espacio obtuvieron nueve. Hasta ahora, allí gobernaba la coalición San Fernando Sí Se Puede, que ganó por la mínima a los socialistas.

Por su parte, Ciudadanos ha entrado por primera vez en el Ayuntamiento de San Fernando, donde se ha convertido en la principal fuerza de de la derecha con cinco ediles. No obstante, el PP ha perdido la mitad de los concejales, quedándose con tres actas. Además, la ultraderecha tendrá doble representación: España 2000, que mantiene el concejal que tenía en el municipio, y Vox, que entra con un representante.

Rivas resiste el envite socialista

Rivas-Vaciamadrid supone una plaza particular para la izquierda: IU lleva gobernando 30 años. La ciudad ha tenido como primera fuerza a IU-Rivas-Equo-Más Madrid, que ha empatado con el PSOE en siete concejales, aunque les ha superado por tres puntos. Por su parte, Podemos ha obtenido dos ediles, mientras que se han quedado fuera Rivas Puede (4,08%) y Actúa (1,87%). Mientras, Ciudadanos es la primera fuerza de la derecha en este municipio con cinco concejales, y les siguen los representantes de PP y Vox, con dos cada uno.

Etiquetas
stats