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Metro de Madrid fracasa en su intento de reclutar maquinistas que hagan horas extra para reforzar el servicio

Fracasa el plan de Metro de Madrid de reclutar maquinistas que hagan horas extra para cubrir los refuerzos.

Sofía Pérez Mendoza

El plan de Metro de Madrid para reforzar de urgencia el servicio hasta final de año no ha dado el resultado esperado. Menos del 1% de los maquinistas en plantilla han respondido al llamamiento de la empresa de hacer horas extras remuneradas ante las aglomeraciones que ya se producen en los andenes y que aumentarán con el Puente de la Constitución, las compras navideñas y la entrada en vigor de Madrid Central la próxima semana.

Solo 11 conductores se han apuntado voluntariamente a trabajar horas de más hasta el 31 de diciembre de un total de 1.800 que hay en plantilla, según datos ofrecidos por la empresa a eldiario.es. Y aunque el plazo para ofrecerse acababa el pasado viernes, la empresa asegura que “si alguien más se quiere apuntar ahora, puede hacerlo” ante el escaso éxito de la propuesta. 

Metro de Madrid informó a través de una circular a principios de noviembre a sus trabajadores de esta posibilidad remunerada -hasta el 31 de diciembre- ante el “previsible incremento de la demanda de viajeros” por “diferentes eventos y festividades”, la “prevista entrada en vigor del plan de movilidad Madrid Central” y “potenciales puestas en marcha de los protocolos de alerta medioambiental”. 

Pese a que la circular evidencia que ya se prepara un plan de contingencia, la Comunidad de Madrid sigue avanzando con su plan de paralizar las restricciones al tráfico en el centro de los coches más contaminantes con la amenaza cumplida de llevar Madrid Central a los tribunales. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid se pronunciará in extremis sobre las medidas cautelares de este y otro recurso presentado hace semanas por el PP del Ayuntamiento. Previsiblemente los días 28 y 29 de noviembre, según fuentes citadas por Europa Press. Esto es: un día antes de su entrada en vigor. 

El presidente regional, Ángel Garrido, admitió el miércoles por primera vez que, si el TSJM no paraba Madrid Central, haría “todo” lo que esté en su mano para “paliar el caos y el desastre” en Metro, que es un servicio de competencia regional. Aunque vuelca, en todo caso, la responsabilidad “única y exclusiva de cualquier problema que pueda surgir en el transporte público” en el Ayuntamiento de Madrid. 

La empresa pública de transportes culpa del fracaso de su propuesta de multiplicar las horas de jornada a cambio de remuneración al “boicot” de los sindicatos. “Han hecho públicamente llamamientos para que no se apuntaran”, apuntan fuentes de Metro de Madrid. Comisiones Obreras y UGT admiten que “pidieron” a los compañeros desde el comité de empresa que no accedieran al ofrecimiento porque se trata de un “parche” que “no sometido a negociación colectiva”. También el Sindicato de Maquinistas, al que están afiliados una mayoría del sector. 

“Hemos pedido que no se colabore con la empresa”, admite Juan Carlos de la Cruz, de CCOO. “Esto es lo que pasa cuando las cosas se hacen sin negociar, ya ha pasado otras veces y no ha salido bien”, abunda, por otra parte, Teodoro Piñuelas, portavoz de la sección sindical de UGT en Metro. Los sindicatos mantienen desde hace meses un enfrentamiento abierto con la compañía por la falta de personal, la presencia de amianto en algunos trenes y las exigencias de mejora de las condiciones laborales para el colectivo de conductores. 

Metro de Madrid asegura, a preguntas de eldiario.es, que la negativa de los trabajadores no responde “en ningún caso” a que los turnos de más no estén correctamente remunerados. “Se remuneran por convenio”, aseguran fuentes del suburbano. La compensación se traduce o bien en una paga adicional de 180 euros al día o en un incremento del cupo de días para asuntos propios en 2019, además de una retribución de 80 euros diarios. 

Metro de Madrid sí ha logrado aumentar el número de maquinistas por otras vías de “reorganización interna”. 20 trabajadores están realizando, según fuentes de la empresa, “los cursos y habilitaciones” para empezar a conducir trenes “en Navidad”. Se trata de los empleados de otros departamentos que concurrieron a la promoción interna puesta en marcha de urgencia por Metro para reclutar nuevos maquinistas para lo que queda de año. Solo se apuntaron 20 y había 30 plazas disponibles. Por otro lado, Metro ha devuelto a las cabinas de conducción a otras 30 personas que ya ya salieron de ellas hace menos de un año y que están “en prestación de servicio”. La empresa asegura que con estos extras será “suficiente” para reforzar las frecuencias. 

Los sindicatos no opinan lo mismo e incluso manifiestan dudas sobre los refuerzos previstos para el Black Friday este viernes. “No han hecho pública la tabla de trenes para este fin de semana y, con la gente que hay, es complicado”, manifiesta Juan Carlos de La Cruz, secretario general de la Sección Sindical de CCOO en Metro de Madrid. UGT cifra en “al menos 120” el número de maquinistas extra que deberían incorporarse a las filas de Metro de Madrid para dar un servicio “decente” hasta final de año.

Para el que viene, la empresa ya se ha comprometido a publicar en enero una oferta de empleo público que incluye la contratación de 100 nuevos conductores que tendrán que examinarse y, si aprueban, formarse. “Eso nos coloca casi en el verano”, augura desde CCOO. 

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