Familias en riesgo de desahucio ocupan la sede del Sabadell por la venta de sus pisos a un fondo buitre
Un numeroso grupo de familias afectadas por la venta de sus viviendas por parte del Banco de Sabadell a Cerberus Capital, un fondo buitre americano, han vuelto a protagonizar este miércoles una acción de protesta ante la sede principal de esta entidad, en la calle Miguel Ángel de Madrid. Alrededor de 50 personas, en su mayoría residentes en viviendas traspasadas a este empresa, apoyadas por activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), han clamado contra su situación y exigido la renovación de los alquileres sociales en las viviendas que la entidad bancaria ha traspasado al gigante inmobiliario norteamericano que se hizo entre 2017 y 2019 con la gestión de más de 150.000 viviendas no solo del Sabadell sino también del Santander y del BBVA.
Esta nueva acción en Madrid se suma a otras anteriores que bajo el lema “Traficantes de casas” lleva realizando este colectivo social en coordinación con otras protestas efectuadas por organizaciones por el derecho a la vivienda, como ha ocurrido en Alicante, donde el Sindicat del barrio alicantino de Carolines se ha concentrado coincidiendo con la junta de accionistas del Sabadell celebrada en dicha ciudad, donde han anunciado un récord histórico de beneficios. También ha habido acciones de protesta en Valencia, Elche, Gandía, La Safor, Torrevieja, es decir, zonas de gran influencia de este banco, según explica la PAH en un comunicado.
En Madrid la concentración ha tenido lugar a media mañana, dentro y fuera de la sede del Sabadell, con pancartas y pasquines informativos. Allí han coreado cánticos en denuncia del negocio inmobiliario hecho por la entidad a costa de sus viviendas y alquileres, que el fondo Cerberus se niega a renovar.
Según las plataformas y sindicatos del movimiento por el derecho a la vivienda, agrupadas en la campaña 'Guerra a Cerberus', “con la venta de los alquileres sociales conseguidos en la pasada década, numerosas familias del territorio nacional continuamos en situación de abandono”. “Entre tanto -lamentan- nos encontramos con que trafican con nuestros hogares, mercadeando a precio de ganga con Intrum y Cerberus”.
Enviarán cartas pidiendo que les renueven sus contratos
La PAH destaca en su comunicado que esta vez la protesta en Madrid “finalizó pasadas las 12 de la mañana sin incidentes reseñables”. Pero advierte de que las familias afectadas por estos desahucios y no renovaciones de contrato tienen previsto también “hacer un envío masivo de cartas a representantes del Banco Sabadell, señalando la responsabilidad actual del banco en todos estos desahucios y pidiendo la renovación de los contratos”.
Según destacan, es posible paralizar los desahucios ya que esta misma mañana se ha sabido que una vecina organizada en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Valencia (PAH Valencia) conseguía detener al menos por 15 días el intento de desalojo de su vivienda que la empresa Promontoria Coliseum, una de las filiales de Cerberus, había forzado en contra de ella y de sus dos hijos menores de edad.
También en la localidad catalana de Sant Climent de Llobregat, Silvia y su familia, con ayuda del Sindicat d’Habitatge han conseguido aplazar 20 días otro desahucio.
1