La Comunidad de Madrid promete a Rivas que eliminará los transbordos cuando abra la estación de Los Berrocales
La Comunidad de Madrid ha garantizado este miércoles a los vecinos de Rivas-Vaciamadrid que no tendrán “ningún tipo de transbordo” en la Línea 9 de Metro cuando se construya la nueva estación en los desarrollos de Ahijones y Los Berrocales. Lo ha asegurado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, después del Consejo de Gobierno.
“Sí que les puedo decir a los vecinos de Rivas de Arganda, que no tengan ninguna duda, que en ningún caso van a tener que hacer ningún tipo de transbordo, pero no en la futura estación que construyamos de los Ahijones y los Barrocales, sino que cuando se ejecute esta estación y termine la concesión de esa línea 9B, se eliminará el trasbordo actual en Puerta de Arganda”, ha explicado.
Se estima que la estación esté operativa en 2029 y se ubique entre Puerta de Arganda y Rivas Urbanizaciones, donde el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid prevé una reserva de suelo para este fin. Además, el Gobierno regional ya ha anunciado que Metro asumirá la gestión de la Línea 9B (Puerta de Arganda-Arganda del Rey) en 2029, cuando finaliza la concesión actual por parte de TFM (Transportes Ferroviarios de Madrid).
De esta forma, según Rodrigo, de cara a 2030 estará preparada para que se pueda ir desde Paco de Lucía a Arganda del Rey, y viceversa, sin ningún trasbordo. No obstante, no todos los trenes tendrán que terminar el recorrido en Arganda del Rey, sino que algunos lo harán en la nueva estación que se construirá entre Ahijones y Berrocales, que tendrá un número de vías que permita ser estación pasante.
“La nueva estación va a tener cuatro vías, cuatro raíles al mismo tiempo. Tendrá una reserva de espacio concreto para nuevos trenes, lo cual quiere decir y tendremos que valorar si la demanda que tienen esos trenes hacia Arganda y hacia Rivas es similar a la de los desarrollos urbanísticos nuevos o esas familias que van a vivir en Berrocales y Aijones”, ha aclarado Rodrigo.
Cuando llegue el momento, ha precisado, habrá que valorar “esas demandas, lo cual no quita que cualquier ciudadano que venga a esos municipios vaya directamente en tren a su municipio y que haya trenes específicos que hagan su destino con parada solo y exclusivamente en los Ahijones y los Berrocales. Es decir, los vecinos de los municipios de Arganda y de Rivas no van a haber mermado en ningún caso las frecuencias que tienen”, ha subrayado.
Denuncia judicial de Rivas
Después la nueva licitación del contrato para la construcción de esta estación, el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha presentado un nuevo recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que se reitera “el perjuicio para la ciudadanía ripense, insistiendo en el nuevo transbordo” que “obligaría a más de 3.000 ripenses a hacer un transbordo más para tomar el Cercanías en Puerta de Arganda”.
“La ejecución de esta obra puede suponer la reubicación del transbordo de la Línea 9 en la futura estación de Los Berrocales. Para la conexión con la red de Cercanías, este transbordo se sumaría al que ya tiene que hacer la ciudadanía de Rivas en Puerta de Arganda”, lamentaron desde el Ayuntamiento de Rivas al comprobar que el texto del concurso incluía la posibilidad de efectuar una “modificación en el sistema de explotación con ruptura del servicio”.
En este sentido, la alcaldesa de la localidad, Aída Castillejo, ha subrayado lo “preocupante” que es el hecho de que la Comunidad “se reitere en su propuesta” tras la admisión a trámite de la anterior denuncia e incluya “de nuevo” el “cambio de tren y obligando a la población de Rivas a un transbordo más, cuando las deficiencias del servicio ya son absolutas”.
En cualquier caso, han precisado, “no todos los trenes tendrán que terminar el recorrido” en Arganda del Rey, sino que algunos lo harán en la nueva estación que se construirá entre Ahijones y Berrocales, que tendrá “un número de vías que permita ser estación pasante”. “No se penaliza a Rivas ni Arganda sino que se da la oportunidad a los desarrollos del sureste de disfrutar de las demandas de Madrid capital”, han subrayado.
Para el Ayuntamiento de Rivas, en cambio, se trata de un “pliego trampa” que en el fondo “encubre un cambio en la prestación del servicio a través de lo que aparenta ser la construcción de una nueva estación de Metro”. Y la propia alcaldesa califica de “sinsentido” que algunos trenes no vayan a parar en su localidad.
0