El Ministerio de Transportes ofrece más trenes por las obras de la A-5 y propone abrir la R-5 si lo pagan todas las partes
La esperada primera reunión técnica entre administraciones para trazar un plan de movilidad consensuado durante las obras en la A-5 tuvo lugar este viernes con algunos avances sobre la primera propuesta presentada por el Ayuntamiento de Madrid.
En este encuentro, acordado después de una amistosa reunión entre Óscar Puente y José Luis Martínez-Almeida, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha ofrecido algunas alternativas a través de sus recursos a lo largo del eje de comunicaciones que conecta con Extremadura. En concreto, ha informado que reforzará entre un 25% y un 40% sus servicios de Cercanías, explican fuentes del Ministerio consultadas por Somos Madrid.
Además, el equipo de Puente, que en la reunión estaba representado por el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, y la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, ha incidido en que es fundamental un incremento de los servicios de autobuses interurbanos. Su necesidad viene marcada por los datos del ánalisis del propio Ministerio, que alertaba de un importante incremento tanto hacia las líneas de autobus como de Metro una vez que se produzcan los primeros cortes de tráfico. “Todos los modos deben contribuir a un servicio óptimo y no es posible derivar la demanda de interurbanos a Cercanías como se pretende”, apuntan a este periódico desde el Ministerio de Transportes.
La Comunidad de Madrid tiene previsto que las actuales líneas acaben en Cuatro Vientos y no puedan llegar hasta Príncipe Pío, como hasta ahora, para evitar su paso por la zona de obras.
Por otro lado, en la reunión se ha solicitado un carril bus al Ministerio en la A-5, algo que Transportes valorará a través de la Dirección General de Tráfico. Si el informe es positivo, lo implementará, aunque también ha indicado al Ayuntamiento de Madrid que sería necesario que el bus tuviera continuidad hasta Madrid.
Una R-5 gratuita sufragada por todos
Una de las cuestiones en las que más insiste el Ayuntamiento es que se abra sin pago la radial R-5 mientras duren las obras, que se extenderán durante los próximos dos años. El Ministerio está de acuerdo, pero si el coste de esta medida se sufraga entre todas las administraciones afectadas. En la reunión, los secretarios de estado han ofrecido un convenio entre administraciones para hacerse cargo entre todos del coste de esta medida.
El Ministerio que dirige Óscar Puente asegura que mantiene su compromiso de llegar a una solución consensuada con el Ayuntamiento de Madrid para resolver el problema que se puede suscitar a raíz de las obras del municipio en la A-5. Para ello, ha ofrecido toda la informació y los análisis de los que dispone y su “máxima implicación” para llegar a un acuerdo consensuado “que permita resolver los problemas de movilidad de los madrileños”.
Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han declinado comentar la reunión por considerarla un encuentro “interno”. El alcalde Almeida anunció este jueves que habrá otra sesión de trabajo de carácter más político la semana que viene, a la que acudirá el secretario de Estado de Transportes y a la que desde el consistorio también convocarán a los ayuntamientos de Móstoles y Alcorcón como principales localidades afectadas, como reclamaba el Ministerio.
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