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La producción recupera el tono en España, y los electrificados suben más de un 20%

Durante el año pasado se ha normalizado la cadena de abastecimiento necesaria para fabricar coches.

Motor

La producción de vehículos en España continuó en 2023 su recuperación tras la pandemia y registró un crecimiento del 10,4% en comparación con el año anterior. Se produjeron 2.451.221 unidades durante el pasado ejercicio, de acuerdo con los datos de la patronal de fabricantes Anfac.

La asociación atribuye la buena evolución a la combinación de tres factores: la mejora en los ritmos de aprovisionamiento, la estabilidad en la cadena de abastecimiento y la positiva evolución de los mercados en Europa. Sin embargo, recuerda que el volumen de vehículos fabricados continúa un 13% por debajo de 2019, el año previo al comienzo de la pandemia.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos fue de 107.369 unidades en diciembre, un 23,1% menos que en el mismo mes de 2022, mientras que el acumulado anual alcanzó 1.907.050 unidades (+6,7%). Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales ha registrado un descenso del 2,6% en comparación con diciembre de 2022, con un total de 34.683 unidades; al cierre de 2023 se anota 544.171, lo que supone un notable aumento del 25,9% con respecto al año anterior.

La producción de vehículos de cero y bajas emisiones (esto es, eléctricos puros, híbridos enchufables, híbridos convencionales, de gas natural y GLP) ha aumentado considerablemente, alcanzando un 59,3% más con respecto a 2022 y un total de 509.219 unidades. En 2023, estos vehículos han supuesto el 20,8% de la producción, 6,4 puntos porcentuales más que el año anterior.

Los electrificados, en concreto (eléctricos e híbridos enchufables), han experimentado un aumento del 21,3%, hasta las 323.255 unidades, que suponen un 13,2% de la producción total. De ellas, 157.751 correspondieron a modelos eléctricos puros, que aumentan un 24,2% con respecto a 2022, y 165.504 unidades, a híbridos enchufables (PHEV), un 18,7% más que el año previo.

Por su parte, en el acumulado del año para el total de vehículos, la cuota de electrificados exportados fue de un 13,1%. Es también destacable el aumento en la cuota de fabricación de vehículos híbridos convencionales, que ha aumentado 3,1 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Se exporta el 90% de los vehículos

En 2023 se han enviado fuera de nuestras fronteras un total de 2.201.802 unidades, un 13,9% más que en 2022, lo que significa que nueve de cada 10 vehículos made in Spain circulan por las carreteras de otros países.

En el mes de diciembre, las exportaciones han registrado un descenso del 15,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta un total de 129.573 vehículos.

En el último mes del año, los destinos europeos han representado el 91,4% de los envíos de coches, con un descenso del 13,3% respecto del diciembre anterior. Considerado el ejercicio completo, Europa se mantiene como primer destino de exportación, con el 90% de los envíos y un crecimiento anual del 13,4%. En el top 5 de 2023 de destinos se encuentran Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía, y únicamente decrece Alemania con una reducción en los pedidos del 1%.

“La producción de vehículos cierra 2023 con cifras positivas, pero aún por debajo de las anteriores a la pandemia y sin lograr superar la cota de los 2,5 millones de unidades. Este 2023 ha sido el año del inicio de la recuperación en la fabricación en nuestro país (…), pero no debemos bajar la guardia, ya que en 2024 debemos seguir apostando fuerte por un sector que genera más de dos millones de puestos de trabajo y que es clave para la competitividad de España”, ha declarado al respecto de estas cifras José López-Tafall, director general de Anfac.

“Nuestro país tiene los mimbres para construir una industria puntera y referente como hub de la electromovilidad -ha continuado-. Ahora es momento de asentarla, a través de políticas y medidas que faciliten esta transición, tanto en el ámbito de demanda como el de la industria. Este año será decisivo para la electrificación y debemos avanzar claramente en la implementación de puntos de recarga y el impulso a la compra de vehículos electrificados”.

Además, “esta legislatura es clave para potenciar nuestro mercado de vehículos electrificados, mediante un nuevo Moves con ayudas directas y más eficaz, que permita situar a España en la vanguardia de la transición en el ámbito europeo. Un reto alcanzable, pero que solo lograremos si lo construimos todos juntos: empresas, ciudadanos, ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno”, ha rematado López-Tafall.

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